InternacionalNoticiasÚltima Hora

Pioneros de la vacuna contra la COVID-19 ganan el premio Nobel de Medicina

La bioquímica húngara Katalin Karikó y el investigador estadounidense Drew Weissman fueron anunciados este lunes como los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2023, gracias a sus hallazgos sobre el ARN mensajero que abrieron el camino para desarrollar las vacunas contra la COVID-19.

“Los descubrimientos de los dos premios Nobel fueron fundamentales para desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra la COVID-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020”, se lee en el anuncio oficial de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, entidad que entrega el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

Los organizadores destacaron los aportes de Karikó y Weissman, señalando que sus descubrimientos innovadores “cambiaron fundamentalmente nuestra comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico”.

Agregaron que los galardonados “contribuyeron a la tasa sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos”.

Katalin Karikó obtuvo su doctorado en la Universidad de Szeged en 1982 y ha realizado múltiples investigaciones postdoctorales en Hungría y Estados Unidos. Desde el 2021 se desempeña como profesora en la Universidad de Szeged y profesora adjunta en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania. Ha sido vicepresidenta senior de BoiNTech RNA Pharmaceuticals.

Por su parte, Drew Weissman nació en 1959 en Lexington, Massachusetts. Recibió su título de médico y doctor en la Universidad de Boston en 1987. Realizó su formación clínica en el Centro Médico Beth Israel Deaconess de la Facultad de Medicina de Harvard. Es profesor de Roberts Family en investigación de vacunas y director del Instituto Penn para Innovaciones de ARN.

La premiación está pactada para el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, fecha en que se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de los premios. Ambos investigadores recibirán un diploma honorífico, una medalla de oro y un cheque de casi 1 millón de dólares, que será entregado directamente por el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo.

Un año atrás, el Premio Nobel de Medicina fue entregado al investigador sueco Svante Pääbo, por el desarrollo de la paleogenética y sus descubrimientos sobre la evolución humana.

El próximo martes se dará a conocer al ganador del premio Nobel de Física, mientras que el miércoles se hará lo propio en la categoría de Química. El jueves se anunciará al galardonado en Literatura, y el viernes se sabrá el Nobel de la Paz en Oslo. La temporada del Nobel culminará el 9 de octubre, con el galardón de Economía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba