América LatinaÚltima Hora

Bolivia: Gobierno de transición busca el orden, líder bancada del MAS asume en Cámara de Diputados

Bolivia amaneció el jueves con un nuevo gobierno interino tras la juramentación de 11 ministros por parte de la mandataria encargada Jeanine Áñez, quien ha dicho que busca de inmediato restablecer todos los servicios de las entidades públicas después de varios días de caos total.

Áñez ha dicho que este viernes completará su gabinete y destacó el perfil técnico de las nuevas autoridades.

«El compromiso está en todo el gabinete que se ha posesionado hoy (miércoles en la noche), queremos simplemente vivir en democracia, vivir en libertad (…) tienen que saber que este es un gobierno simplemente de transición y queremos ser un gobierno de paz y de unidad», explicó.

Áñez, de 52 años de edad, obtuvo un escaño en la constituyente de 2006 a 2008, momento en que Bolivia dio curso a su nueva Constitución. El martes asumió de manera interina la conducción del país, luego de la renuncia del expresidente Evo Morales Ayma.

La oposición del MAS

Sin embargo, de manera sorpresiva cerca de la medianoche, los diputados del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), instalaron una sesión para elegir a un nuevo presidente de la Cámara. Además desconocieron a la abogada Áñez como presidenta transitoria.

El diputado oficialista Sergio Choque fue elegido por unanimidad como nuevo presidente de la Cámara de Diputados. En su cuenta de Twitter, Choque envió su mensaje: «Hemos pedido que nos den garantías (…) Estamos cercados por grupos contrarios a nuestro pensamiento».

«Deben deponer esas actitudes, deben replegarse a sus cuarteles el Ejército y la Policía. Deben de instalar el orden de manera pacífica, no como lo están haciendo ahora, metiendo bala a las personas movilizadas en complicidad con el Ejército», acusó Choque.

Protestan en Bolivia contra la presidenta interina Jeanine Áñez

Protestan en Bolivia contra la presidenta interina Jeanine Áñez

Photo Gallery:

Protestan en Bolivia contra la presidenta interina Jeanine Áñez

Sigue la violencia

La violencia continúa en las calles y carreteras de Bolivia, mientras crece la preocupación en torno a la cifra de fallecidos en los enfrentamientos de algo más de tres semanas. Aún no hay cifras exactas de las víctimas debido a la falta de información y versiones incompletas.

El Instituto de Investigaciones Forenses emitió un comunicado en el que reporta diez personas muertas hasta la fecha, de las cuales ocho fueron por proyectil de arma de fuego.

Los movimientos cívicos levantaron el paro nacional que se expandió por 21 días; sin embargo, los actos de violencia se mantuvieron.

Bolivia: Gobierno transitorio busca devolver la normalidad a la nación en crisis

Bolivia: Gobierno transitorio busca devolver la normalidad a la nación en crisis

Photo Gallery:

Bolivia: Gobierno transitorio busca devolver la normalidad a la nación en crisis

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba