InternacionalÚltima Hora

Moscú acusa a EE.UU. de cazar a rusos después que Israel extradita a presunto hacker

La embajada de Rusia en Washington dice que ha presentado una protesta diplomática formal después de que Israel extraditó a un ciudadano ruso a los Estados Unidos, donde se sospecha que robó más de $ 20 millones a consumidores estadounidenses a través de fraude con tarjetas de crédito.

En un comunicado de Facebook del miércoles, la embajada también acusó a Washington de «cazar» a ciudadanos rusos en todo el mundo.

La declaración dijo que Rusia había enviado formalmente una nota oficial al Departamento de Estado de EE.UU., exigiendo que se respeten los derechos de Aleksei Burkov.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que Burkov fue «acusado de fraude electrónico, fraude de dispositivos de acceso y conspiración para cometer fraude electrónico, intrusiones informáticas, robo de identidad y lavado de dinero» en el Tribunal del Este en Virginia el 12 de noviembre.

«De acuerdo con los documentos de la corte, Burkov supuestamente dirigió un sitio web llamado ‘Cardplanet’ que vendía números de tarjetas de pago (por ejemplo, tarjetas de débito y crédito) que habían sido robadas principalmente por intrusiones informáticas. Muchas de las tarjetas ofrecidas a la venta pertenecían a ciudadanos estadounidenses. Los datos robados de tarjetas de crédito vendidos en el sitio de Burkov han resultado en compras fraudulentas por más de $ 20 millones en tarjetas de crédito de Estados Unidos», dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Si es declarado culpable de todos los cargos, Burkov puede enfrentar hasta 80 años de prisión.

Burkov fue arrestado en diciembre de 2015 cuando salía de Israel.

El mes pasado, el ministro de Justicia israelí, Amir Ohana, firmó una orden de extradición a los Estados Unidos para el sospechoso.

El 10 de noviembre, la Corte Suprema de Israel rechazó la apelación de Burkov en medio de las protestas de Rusia.

Rusia había propuesto cambiar a Burkov por la ciudadana estadounidense-israelí, Naama Issachar, quien fue sentenciada a 7 años y medio de prisión en Moscú el mes pasado por posesión de marihuana.

Según los informes, el mes pasado se discutió un posible perdón para Issachar, de 26 años, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para felicitarlo por su 70 cumpleaños.

Nacida en Nueva Jersey, Issachar fue arrestada en abril después de que la policía encontró nueve gramos de cannabis en su equipaje durante una escala en un aeropuerto de Moscú.

Issachar volaba de India a Israel cuando fue detenida y se suponía que no debía salir del aeropuerto en Rusia.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba