Estados UnidosÚltima Hora

Embajador Taylor: Trump fue escuchado preguntando sobre investigaciones en Ucrania

Embajador Taylor: Trump fue escuchado preguntando sobre investigaciones en Ucrania 2

La primera parte de la audiencia para escuchar los testimonios de los diplomáticos William Taylor y George Kent concluyó y entre los puntos más destacados está la confirmación por parte de Taylor que se enteró de la llamada telefónica de Trump por medio de un asistente.

Ante esto, los republicanos respondieron que esto prueba que los demócratas aún no tienen más que conocimiento de segunda y tercera mano de las acusaciones de que Trump retuvo millones de dólares en ayuda militar para la nación de Europa del Este que enfrenta la agresión rusa.

Trump está acusado de tratar de usar esa ayuda a cambio de investigaciones ucranianas sobre el exvicepresidente Joe Biden y el Comité Nacional Demócrata.

La audiencia sirvió también para preguntar a los diplomáticos sobre las acusaciones del presidente Trump en Twitter de que ambos diplomáticos están en contra del mandatario, algo que rechazaron tajantemente.

“NEVER TRUMPERS (Son anti Trump)!”, tuiteó el presidente poco antes de que iniciaran las audiencias en la sede del Congreso.

El congresista demócrata Eric Swalwell preguntó a los dos funcionarios si era verdad lo que decía el mandatario.

George Kent, subsecretario de asuntos europeos y euroasiáticos del Departamento de Estado, respondió que en 27 años de servicio ha trabajado con tres presidentes republicanos y dos demócratas. Agregó que él trabaja con “cualquier presidente debidamente electo”.

“No señor”, respondió por su parte William Taylor, el diplomático estadounidense de mayor rango en Ucrania.

El largo día de testimonios se ha desarrollado en parte de la forma en que los demócratas que lideraron la investigación querían: en los tonos sombríos de los oficiales de carrera del servicio exterior que dicen lo que saben sobre las acciones de Trump en relación a Ucrania.

Al principio, el representante Adam Schiff, presidente demócrata del Comité de Inteligencia, describió la cuestión en el centro de la investigación de juicio político: si el presidente utilizó su oficina para presionar a los funcionarios de Ucrania para obtener ganancias políticas personales.

“El asunto es tan simple y terrible como eso”, dijo Schiff de California. “Nuestra respuesta a estas preguntas afectará no solo el futuro de esta presidencia, sino también el futuro de la presidencia misma, y qué tipo de conducta o mala conducta puede esperar el pueblo estadounidense de su comandante en jefe”.

Los legisladores republicanos inmediatamente presionaron a los demócratas para que escucharan en una sesión cerrada del denunciante anónimo. Schiff negó la solicitud en ese momento, pero dijo que sería considerada más tarde. “Haremos todo lo necesario para proteger la identidad del denunciante”, declaró Schiff.

El principal republicano en el panel, el representante Devin Nunes de California, dijo que Trump tenía una “razón perfectamente buena” para querer investigar el papel de los demócratas en la interferencia electoral de 2016, dando tiempo a una teoría que va en contra de las agencias de inteligencia de Estados Unidos que encontraron que Rusia intervino y favoreció a Trump.

Nunes acusó a la mayoría demócrata de llevar a cabo una táctica de “tierra quemada” para destituir al presidente después de que la investigación de Rusia del fiscal especial sobre las elecciones de 2016 no pudo llevar a procedimientos de juicio político.

“¿Se supone que debemos tomar la palabra de estas personas al pie de la letra cuando presentan nuevas acusaciones?”, Dijo Nunes, un importante aliado de Trump. Nunes llamó a Ucrania una secuela de “bajo alquiler” de la investigación de Rusia. “Los demócratas están avanzando en su farsa de juicio político”, dijo.

Por el momento, el comité ha declarado un receso a la audiencia.

Etiquetas

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.