América LatinaÚltima Hora

Colombia: Excanciller Holmes Trujillo fue designado como nuevo ministro de Defensa

El presidente de Colombia, Iván Duque, designó a Carlos Holmes Trujillo como el nuevo ministro de defensa, tras la renuncia de su antecesor, Guillermo Botero.

Botero renunció tras polémicas desatadas por la muerte de siete niños en bombardeo contra las disidencias de la guerilla de las FARC y de un debate de moción de censura en el Senado, del cual no salió bien librado.

Holmes Trujillo venía desempañando un papel importante en la región, como Ministro de Relaciones Exteriores, pues adelantaba una política de apoyo a los inmigrantes venezolanos, su fuerte lucha contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro y hacía parte del denominado Grupo de Lima.

Ahora, según Duque, deberá enfrentar tareas y retos, como ​»seguir adelante en la lucha contra el narcotráfico en nuestro país, seguir avanzando en la erradicación de cultivos ilícitos (…) y lograr, este año, tener cifras récord en términos de incautaciones de drogas».

Así mismo, avanzar en temas de seguridad en zonas vulnerables y en las ciudades. Y lograr cifras apreciables en reducción de homicidios, secuestros y delitos de hurto a personas.

Duque, además, destacó las condiciones humanas de Holmes Trujillo, a quien calificó​ de tener capacidades para «transmitir ideas, su conocimiento de distintos niveles de la administración publica y, sobre todo, la capacidad de armonizar la política local de seguridad con nuestra política internacional de seguridad».

Por su parte, el excanciller calificó el nombramiento como «el más grande honor de mi vida» y expresó su agradecimiento a la administración Duque.

Aseguró además que la «Colombia tiene unas fuerzas que son consideradas las más profesionales del mundo y una de las policías mas respetada ya admiradas».

Señaló que seguirá trabajando por el bienestar de la fuerza pública, su atención en salud, ​el mejoramiento de la seguridad ciudadana y la convivencia.

Además dijo que fortalecerá las capacidades de las autoridades colombianas, y la política de seguridad y defensa. Así como en la lucha contra el narcotráfico, la protección de comunidades indígenas y el avance en la erradicación de cultivos ilícitos.

Carlos Holmes Trujillo ​fue el primer alcalde popular electo en la ciudad de Cali. Ha sido ministro de educación, del interior y, hasta hoy, canciller. Fue embajador ante la Unión Europea, la OEA, así como embajador en Rusia y Suecia.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba