Estados UnidosÚltima Hora

Testigo Departamento Defensa: los funcionarios se opusieron a detener ayuda a Ucrania

Los funcionarios de seguridad nacional estaban de acuerdo en forma unánime en que la Casa Blanca no debería detener la ayuda militar a Ucrania, declaró Laura Cooper, una funcionaria del Departamento de Defensa a legisladores, según la transcripción de sus declaraciones publicadas el lunes, en la investigación de juicio político del presidente Donald Trump.

«Mi sensación es que todos los líderes de alto nivel de los departamentos y agencias de seguridad nacional de EE.UU. estaban todos unidos en su… en su opinión de que esta asistencia era esencial», dijo. «Y estaban tratando de encontrar formas de comprometer al presidente en esto».

Cooper dijo a los investigadores que poco después de esa reunión de funcionarios de seguridad nacional en la Casa Blanca, fue visitada por Kurt Volker, el enviado especial de EE.UU. a Ucrania, quien explicó que había una «declaración» que el gobierno de Ucrania podía hacer para que los fondos de seguridad fluyeran.

Fue la primera vez que escuchó sobre el quid pro quo que ahora es la cuestión central de la investigación de juicio político: el impulso de la administración para que el gobierno de Ucrania investigue a los rivales políticos de Trump

«De alguna manera, un esfuerzo en el que estaba involucrado para ver si el gobierno de Ucrania hacía una declaración», dijo Cooper, secretaria adjunta de defensa, «que de alguna manera rechazaría cualquier interferencia en las elecciones estadounidenses y se comprometería con el enjuiciamiento de cualquier individuo involucrado en la interferencia electoral».

Los demócratas de la Cámara de Representantes avanzan con las primeras audiencias públicas en vivo sobre la investigación de juicio político esta semana.

La Cámara está investigando si Trump violó su juramento al presionar al presidente de Ucrania para que investigue a los demócratas, incluido Joe Biden, mientras la administración retiene fondos militares para el aliado de Europa del Este.

Cooper describió la Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania, diciendo que involucraba una variedad de artículos como gafas de visión nocturna, vehículos, rifles de francotirador y equipos médicos. También describió el financiamiento militar extranjero, o FMF.

«La asistencia de seguridad es vital para ayudar a los ucranianos a defenderse», dijo Cooper.

«También está dentro del interés nacional de Estados Unidos proporcionar asistencia de seguridad a Ucrania», agregó.

Debido a que Ucrania y Georgia son dos «estados de primera línea» que enfrentan la agresión rusa, Estados Unidos necesitaba «apuntalar las capacidades de estos países para defenderse».

«Nos interesa disuadir la agresión rusa en otras partes del mundo», dijo.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba