Principal / Noticias / América Latina / La ONU y la OEA piden a los bolivianos abstenerse de la violencia

La ONU y la OEA piden a los bolivianos abstenerse de la violencia

La Organización de las Naciones Unidas expresó preocupación por la situación en Bolivia y los hechos que llevaron a la renuncia del presidente Evo Morales el domingo 10 de noviembre.

El portavoz del secretario general, Stephane Dujarric, dijo en un comunicado: “A la luz de los continuos acontecimientos preocupantes en Bolivia, el secretario general reitera su llamamiento a todos los bolivianos para que se abstengan de usar la violencia”.

También llamó a las autoridades bolivianas a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, funcionarios gubernamentales y extranjeros.

El secretario general Antonio Guterres pide también que se respeten las instituciones estatales y locales y la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

Entre tanto, la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se encuentra siguiendo permanentemente los múltiples aspectos de la situación en Bolivia, al tiempo que, ante las tensiones que se viven en el país, ha solicitado al equipo de auditoría los máximos esfuerzos para adelantar los resultados del informe en proceso de elaboración respecto a las últimas elecciones, según indica un comunicado del organismo regional.

La situación en el país exige a los actores gubernamentales y políticos de las diferentes opciones, así como a todas las instituciones actuar con apego a la Constitución, responsabilidad y respeto por las vías pacíficas indica la OEA.

El derecho a la protesta pacífica debe ser amparado y garantizado, al tiempo que las instituciones del Estado boliviano deben actuar en consonancia con lo establecido en la Constitución y las leyes del país, señala la OEA.

Lo más valioso a tener presente en estas horas es el derecho a la vida de los bolivianos y evitar cualquier enfrentamiento violento entre compatriotas.

Por su parte Rusia acusó el lunes a la oposición boliviana de desatar una ola de violencia en el país sudamericano y dijo que parecía que los intentos de diálogo del gobierno habían sido frustrados por un golpe orquestado.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el domingo su renuncia para calmar la violencia que afecta a su país desde la celebración de unas polémicas elecciones, aunque elevó el temor a una mayor agitación al decir que fue víctima de un “golpe” y que se enfrentaba a un posible arresto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo en un comunicado que está alarmado por los acontecimientos y pidió a todas las fuerzas políticas que muestren sentido común y que actúen de manera responsable.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Mira También

Secretario de Defensa: EE.UU. revisará selección de militares extranjeros

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el domingo que había dado …