Casa BlancaEstados UnidosEuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Biden y Sunak acuerdan respaldar a Ucrania y condenar invasión rusa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo su primera charla telefónica con el nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, en la que ratificaron la buena relación que existe entre ambos países y se comprometieron a seguir respaldando a Ucrania en la guerra con Rusia.

La conversación se produjo el martes por la noche, horas después de que Sunak asumiera como el tercer primer ministro británico en lo que va del año, luego de las renuncias de Boris Johnson y de Liz Truss, esta última con solo 49 días en el cargo.

De acuerdo a la Casa Blanca, ambos líderes manifestaron su propósito de continuar trabajando juntos para lograr avances en temas como seguridad global y prosperidad.

“Los líderes estuvieron de acuerdo sobre la importancia de trabajar juntos para respaldar a Ucrania y responsabilizar a Rusia”, señaló el gobierno estadounidense en referencia a la invasión ordenada por Vladimir Putin en febrero de este año, que desencadenó un conflicto bélico que todavía sigue en curso.

En tanto, fuentes de Downing Street informaron que Biden y Sunak se reunirán en persona en la próxima cumbre del G20 a celebrarse en indonesia.

A nivel de cooperación, los mandatarios abordaron los alcances de la relación existente entre ambos países, tanto a nivel bilateral como en regiones como el Indo-Pacífico. Allí, el pacto AUKUS es una de las iniciativas más importantes para frenar la “influencia maligna” de China, según el portavoz del gobierno británico.

Joe Biden y Rishi Sunak también estuvieron de acuerdo en que la población de Irlanda del Norte tenga seguridad a través de la ratificación del Acuerdo de Belfast (Viernes Santo).

Conversación con Zelenski

El nuevo primer ministro de Inglaterra también tuvo su primera conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que manifestó su apoyo firme al pueblo ucraniano, y mencionó que durante su gobierno tendrá “solidaridad permanente”.

Sunak también aseguró que el Reino Unido continuará presionando para que el “régimen bárbaro de Putin” reciba las sanciones económicas correspondientes a nivel internacional.

Durante la charla, Zelenski felicitó a Sunak por asumir el gobierno británico y le deseó un feliz Diwali, una festividad tradicional hindú, en referencia al origen indio del entrante primer ministro.

Durante su juramentación como nuevo gobernante, Rishi Sunak prometió trabajar para librar al Reino Unido de la crisis económica que atraviesa, aportando “estabilidad y unidad”.

“El Reino Unido es un gran país, pero no hay duda de que nos enfrentamos a un profundo desafío económico”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba