Principal / Noticias / América Latina / Cientos de miles de haitianos amenazados por la hambruna: PMA

Cientos de miles de haitianos amenazados por la hambruna: PMA

Una evaluación de alimentos realizada en octubre revela que 1 millón de los casi 3,7 millones de personas que sufren una grave escasez de alimentos en Haití se enfrentan a una emergencia y están al borde de la hambruna.

El Programa Mundial de Alimentos informa que la inseguridad alimentaria en las zonas rurales de Haití ha aumentado en un 15% desde el último análisis, en diciembre. Por primera vez, la evaluación muestra que 850,000 personas en la capital, Puerto Príncipe, padecen hambre severa, y muchas no están seguras de cuándo volverán a comer.

Para agravar esta dramática situación, el portavoz del PMA, Herve Verhoosel, dice que los esfuerzos de las agencias humanitarias para llegar a las personas necesitadas se han visto obstaculizados por problemas de seguridad durante las últimas siete semanas.

Por ejemplo, dice que los programas de alimentación escolar del PMA se han visto gravemente afectados y muchas entregas han tenido que posponerse. Él dice que esto está creando dificultades para algunas de las comunidades más vulnerables de Haití, que cuentan con esta asistencia para proporcionar alimentos a las familias.

A principios de octubre, estallaron protestas en todo el país por el aumento de los precios del combustible, la escasez de alimentos y la corrupción. Decenas de personas murieron y cientos resultaron heridas durante la respuesta dura del gobierno a estas manifestaciones. A medida que aumenta la violencia, los llamados a la renuncia del presidente haitiano Jovenel Moise se han vuelto más fuertes.

El PMA dice que el aumento de los precios, los disturbios sociales y económicos y la caída de la producción agrícola han provocado un aumento de la inseguridad alimentaria en Haití este año. La agencia dice que está lista para ayudar a las agencias humanitarias a entregar ayuda urgente a Haití por aire y mar, pero esto depende de que reciba casi $ 3 millones para financiar esta operación.

Verhoosel dice que el PMA también está listo para ampliar sus operaciones de asistencia alimentaria, siempre que haya más dinero disponible y permisos de seguridad. Sin ayuda inmediata, advierte que las condiciones en Haití se deteriorarán aún más. Él dice que se espera que el número de personas que necesitan ayuda alimentaria aumente a más de 4 millones a principios del próximo año.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Mira También

EEUU y Corea del Sur rompen negociaciones sobre aumento de costos de defensa

Corea del Sur y funcionarios estadounidenses rompieron el martes conversaciones destinadas a definir el costo …