Principal / Deportes / Iturralde González: “En el hotel teníamos latas de caviar por todos lados”

Iturralde González: “En el hotel teníamos latas de caviar por todos lados”

Iturralde Gonzalez (52).Iturralde Gonzalez (52). Ángel Navarrete

El ex colegiado español, Iturralde González, habló en el programa de la cadena SER, ‘El Larguero‘, donde es comentarista deportivo sobre su experiencia en un partido de competición europea en Ucrania, además de los pasos previos antes de pitar un partido de competición UEFA.

“Yo pito después de dos años sin arbitrar ningún colegiado español en Kiev debido a los famosos abrigos de visón de López Nieto. Cuando voy a la habitación, era más grande que mi casa. Teníamos latas de caviar por todos lados… y les dije a los asistentes de coger sólo una“, manifestó.

Por otro lado, el ex árbitro de Primera División relató las diferencias que existen entre el VAR en España y Europa: “La diferencia del VAR en LaLiga y la UEFA, es que en España llevas una petaca en un brazo y en Europa tienes dos en cada brazo“. A lo que Iturralde agregó: “En las competiciones europeas la sala VAR va en una furgoneta móvil y el sonido es mucho más nítido dentro de la cancha“.

Asimismo, antes de empezar el partido, comentó que los colegiados tiene varias responsabilidades: “El cuarto árbitro debe ir a las 10 de la mañana a un ‘meeting’ en el campo para revisar las equipaciones del arbitro, el equipo local y el visitante, y tres horas antes tienen una charla arbitral para preparar el partido con un vídeo que le han hecho acompañado de jugadas de ambos equipos para saber cómo juegan”, recordó.

Una vez que concluye el encuentro, el ahora analista aseguró lo siguiente: “El Team UEFA les entrega un USB a los árbitros y otro al informador que contiene el partido entero. El informador se encarga de ver en qué fallaste para luego, en el hotel, reunirse con ellos y pedirles explicaciones de por qué han pitado tal o cual jugada y, a partir de eso, te puntúan. A las dos semanas llega un informe del observador con la puntuación si tienes menos de 8, lo más seguro es que no arbitres más en todo el año“, sentenció.

Para concluir, González confesó que por los constantes casos de amaños de partidos hasta la Interpol los podría fiscalizar: “A los árbitros nos hacían firmar al principio de que la Interpol cuando sales a pitar dos días antes y dos días después, te puede pinchar el teléfono y grabar todas las conversaciones“.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Mira También

EEUU y Corea del Sur rompen negociaciones sobre aumento de costos de defensa

Corea del Sur y funcionarios estadounidenses rompieron el martes conversaciones destinadas a definir el costo …