Principal / Deportes / “Jovic tiene un don dentro del área, triunfará en el Madrid”

“Jovic tiene un don dentro del área, triunfará en el Madrid”

Europa League 2019 – 20 El delantero del Eintracht atiende a MARCA tras el 5-1 al Bayern

Paciência celebra su gol al Bayern.Paciência celebra su gol al Bayern.

Gonçalo Paciência (Oporto, Portugal, 1994) vive el fútbol desde la cuna. Hijo de Domingos Paciência, exfutbolista del Oporto o Tenerife y ahora entrenador -estuvo en el Deportivo en la 2012-13-, el delantero está en el mejor momento de su carrera. Con nueve goles con la camiseta del Eintracht Frankfurt este curso, Gonçalo, nominado para mejor jugador de octubre en la Bundesliga, atiende a MARCA después de brillar en el histórico 5-1 ante el Bayern y horas antes de una lista de la selección portuguesa en la que quiere estar.

Paciência desvela las claves para su gran arranque de temporada: “Aquí me dieron confianza desde el primer momento. El año pasado, cuando llegué, tuve una lesión grave y aproveché para trabajar mucho a la sombra de Jovic, Haller y Rebic, mejorar cosas en mi fútbol. Este curso, estoy beneficiando de todo el trabajo que hice el año pasado, estoy muy bien físicamente y, claro, supe aprovechar las salidas de los titulares para ganarme un sitio en el equipo”, comenta el luso que dice “sentirse en el Eintracht como en casa. A pesar de mi vínculo familiar con el Oporto, nunca fui una apuesta del club. Antes había siempre dudas, desde luego no sabía si haría pretemporada o no, y aquí fue todo lo contrario desde el comienzo. Salir del Oporto me costó mucho, pero fue lo mejor que podría haber hecho”.

La temporada pasada, Gonçalo vivió desde dentro la ‘explosión’ de Luca Jovic, de quien era suplente. El portugués está seguro que su excompañero brillará en el equipo blanco: “Luka tiene un don dentro del área, triunfará en el Real Madrid. Es verdad que aún no demostró todo lo que puede hacer, pero aún es muy joven y hay que darle tiempo. No haces lo que él hizo en el Eintracht sin ser un gran delantero”, comenta Paciência, que añade: “Luka tiene la competencia de un crack como Benzema, es difícil hacerse un hueco. Cuando hablo con él, siempre le digo que su momento llegará, le toca ser paciente. El gol ante el Leganés fue muy importante para él, fue como una liberación. Aprendí mucho con Jovic… y creo que él también aprendió algo de mí”.

Los traspasos de Jovic, Haller y Rebic proporcionaron el escenario ideal para que Gonçalo Paciência luciera su calidad. Sus seis goles en Bundesliga sólo son superados por Lewandowksi (14) y Werner (nueve). Ante el Bayern, el ariete tuvo una tarde mágica: forzó la roja a Boateng en el 9′ y marcó el último gol de la ‘manita’ (5-1) del Eintracht: “Fue el partido perfecto. Todo el mundo quedó fascinado con lo que hicimos. Meterle cinco al Bayern, el club más poderoso de Alemania, es brutal. En lo personal, creo que es un buen partido para demostrar lo que yo puedo hacer”.

Tras el duelo, Niko Kovac fue destituido como técnico del Bayern, pero Paciência no quiere alargarse en comentarios sobre la situación de los bávaros: “Yo tengo a un entrenador en casa y sé lo difícil que es cuando hay una destitución, por lo tanto sólo puedo darle fuerza a Kovac. El fútbol es así, todos somos un poco descartables”. La Bundesliga está más abierta que nunca, con los nueve primeros separados por cinco puntos, y para Gonçalo eso es algo positivo: “Hay muchos equipos muy fuertes en Alemania, todos con grandes jugadores. Que la Bundesliga esté tan abierta demuestra la calidad que hay en el fútbol alemán. Jugar en Alemania es maravilloso, en cada estadio hay un ambiente brutal, aunque la afición del Eintracht sea la mejor, hasta Kovac lo dijo. Aún así, no sé si la hegemonía del Bayern terminará este curso, esto es un maratón, queda mucho”.

En 16 meses jugando en Alemania, el luso considera que evolucionó mucho: “Aquí se valora el trabajo del delantero, lo que pueda darle al fútbol del equipo. Luego, cuando tengas una oportunidad, debes meterla, pero hay que hacer más cosas que rematar. Yo siempre fui fuerte técnicamente, pero debido a esa técnica huía mucho del centro del juego, de la portería rival. Y ahora sé conciliarlo todo, estar dónde toca cuándo toca. Me encanta ser como un pívot, ayudar al fútbol ofensivo con paredes o asociándome. Mejoré mucho es en Alemania, fijándome en Haller, por ejemplo”, por su estilo de ariete, Paciência no duda a la hora de enumerar sus referencias: “Me fijo en Zlatan y Lewandowski para mejorar. Son los que más me gustan, dentro de mi estilo. Lo que ‘Lewy’ está haciendo es brutal. Nunca había jugado contra él hasta el otro día, y dentro del campo es impresionante, aprendo mucho de él”.

Internacional absoluto con Portugal en sólo una ocasión, Gonçalo no es llamado a la selección hace dos años. En agosto, Fernando Santos dijo que “Portugal no tiene un jugador con características de ‘9’”, pero Paciência no pierde la esperanza en ir con la selección campeona de Europa, que hoy da su lista para los duelos ante Lituania y Luxemburgo: “Claro que sueño con ir con la selección, es lo máximo, pero no es algo que me obsesione. Lo que dijo el seleccionador no me dolió, a mí sólo me preocupa centrarme en lo mío, jugar bien, marcar goles… y esperar”.

Con tres años, Gonçalo fue con su padre para Tenerife, donde vivió dos cursos con Domingos como jugador: “Toda mi familia fue muy feliz ahí. Mi madre cuenta que, cuando mi padre era suplente, mi hermano mayor y yo nos puníamos detrás del banquillo y le gritábamos a Lillo, el técnico: “Pon a mi padre, pon a mi padre”. Son grandes recuerdos. La Liga es muy atractiva, ahora mismo estoy muy feliz en Alemania y me quedaría en el Eintracht de por vida, pero nunca se sabe el futuro y claro que jugar en España sería fascinante”.

Gonçalo Paciência, el “portugués sudamericano que toma mate debido a la influencia del hijo de Aloísio Alves, exjugador del Barcelona que jugó con mi padre en el Oporto”, sólo quiere “disfrutar de ser feliz jugando fútbol”.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Mira También

EEUU y Corea del Sur rompen negociaciones sobre aumento de costos de defensa

Corea del Sur y funcionarios estadounidenses rompieron el martes conversaciones destinadas a definir el costo …