Principal / Noticias / América Latina / El Salvador: Indignación por fallo en caso de supuesto abuso a niña de parte de un juez

El Salvador: Indignación por fallo en caso de supuesto abuso a niña de parte de un juez

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador entregará al Ministerio Público y a la defensa del caso, la sentencia escrita en la cual magistrados argumentan la razones por las cuales dictaminaron que no es delito tocar los genitales de una niña, lo que ha generado gran indignación en el país.

La decisión se da a raíz del caso presentado el 18 de febrero, cuando Jaime Escalante, magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, “le tocó la vulva” a una niña de 10 años, en la residencial Altavista II del municipio de Tonacatepeque, al norte de la capital San Salvador, y luego escapó mientras la madre de la menor lo perseguía, según informó la Fiscalía.

Tras la acusación de esta autoridad, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador indicó que se trataba de “actos contrarios a las buenas costumbres y el decoro público” y lo multó.

Ante la decisión, el presidente del El Salvador, Nayib Bukele, pidió a la Corte Suprema de Justicia el lunes en su cuenta de Twitter una investigación sobre la actuación de los funcionarios judiciales de la Cámara Primera.

También invitó a una concentración contra esta resolución.

Bukele acompañó la publicación en Twitter con la etiqueta #TocarNiñasSíEsDelito, que se ha venido utilizando en redes sociales en medio de la protesta contra la decisión tomada por la Cámara.

La Representante Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas, Egriselda López, también protestó a través de su red social.

La BBC informó que salvadoreños tomaron las calles el lunes ste lunes y cientos de personas “llegaron frente al Centro Judicial Isidro Menéndez para protestar contra la decisión”.

A la protesta se han sumado organizaciones como la Red para la Infancia y la Adolescencia (RIA), según reportó el diario salvadoreño La Prensa Gráfica: “La decisión de la Cámara es inaceptable, insostenible, censurable, discriminatoria y contraria a los derechos de la niña”.

“Decisiones como la que se comenta es totalmente injusta, frente a una víctima totalmente vulnerable por su edad ante hechos totalmente condenables. Nos muestran que a 30 años de la Convención de los Derechos del Niño hace falta un largo camino por recorrer para que las niñas tengan la protección básica y elemental a la que tienen derecho”, dijo el grupo en un comunicado divulgado por La Prensa Gráfica.

Además instan a verificar alguna infracción cometida por los magistrados.

La organización Save The Children también se pronunció.

Por ahora, está abierto el plazo para que la Fiscalía apele contra el fallo en otro tribunal superior.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Mira También

Marcha multitudinaria en Washington para reclamar más derechos para las mujeres

Miles de mujeres marcharon este sábado por las principales calles de Washington para abogar por …