Principal / Noticias / Estados Unidos / Niegan liberación de arresto domiciliario a asociado de Giuliani, en relación con Ucrania

Niegan liberación de arresto domiciliario a asociado de Giuliani, en relación con Ucrania

Niegan liberación de arresto domiciliario a asociado de Giuliani, en relación con Ucrania 1

Un juez se negó el viernes a liberar a un asociado de Rudy Giuliani, abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El juez de distrito estadounidense Paul Oetken en Manhattan dijo en una audiencia que existía el riesgo de que el empresario nacido en Bielorrusia, Igor Fruman, huyera del país. Fruman, que vive en Florida, no compareció ante el tribunal.

Fruman permanece en arresto domiciliario mientras espera el juicio por cargos de canalizar dinero ilegalmente a un comité electoral pro-Trump y otros políticos.

El empresario fue arrestado el 9 de octubre en un aeropuerto del área de Washington junto con otro colega suyo de Florida, Lev Parnas, nacido en Ucrania, que llevaba un boleto de ida a Viena.

Fruman fue puesto en libertad bajo fianza, pero se le ordenó que fuera confinado a su hogar y sujeto a vigilancia electrónica.

Los fiscales federales acusaron a Fruman y Parnas de utilizar una compañía fantasma para donar $ 325.000 dólares al comité pro-Trump y de recaudar dinero para el ex Representante de Estados Unidos, Pete Sessions de Texas, como parte de un esfuerzo para que el presidente retirara a la embajadora de EE.UU. en Ucrania.

Ese esfuerzo se llevó a cabo a pedido de al menos un funcionario ucraniano, dijeron los fiscales. Trump ordenó que la embajadora, Marie Yovanovitch, fuera retirada en mayo.

Fruman y Parnas se han declarado inocentes.

El abogado de Fruman, Todd Blanche, dijo en la audiencia del viernes que cualquier reclamo de que Fruman intentaba huir era “completamente falso” y que a menudo compraba boletos de ida cuando viajaba.

Blanche dijo que Fruman necesitaba moverse más libremente para cuidar a sus tres hijos en edad escolar. También aseguró que no había riesgo de que Fruman, quien ha sido residente de Estados Unidos durante 25 años y ciudadano durante 15, huya, y agregó que “tiene toda su vida” en Estados Unidos.

Oetken, sin embargo, dijo que Fruman también tenía importantes lazos comerciales en Ucrania, y que era “imposible saber” sobre la base de la evidencia disponible, si había estado tratando de huir cuando compró el boleto de ida.

El caso se desarrolla en medio de una investigación de juicio político por parte de la Cámara de Representantes de EE.UU. liderada por los demócratas, y está centrada en la solicitud de Trump en una llamada telefónica de julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para investigar al ex vicepresidente estadounidense Joe Biden, un candidato para la nominación presidencial demócrata 2020 .

Yovanovitch declaró en la investigación que Trump la había expulsado por “reclamos infundados y falsos” después de que Giuliani la atacara. Giuliani dijo que Parnas y Fruman ayudaron en sus esfuerzos en Ucrania para investigar a Biden y niega haber actuado mal.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Mira También

Nueve muertos en Turquía tras un sismo de 5,7 en Irán 5

Nueve muertos en Turquía tras un sismo de 5,7 en Irán

Nueve personas murieron en Turquía en un terremoto de magnitud 5,7 que golpeó el oeste …