InternacionalNoticiasSalud + BienestarÚltima Hora

OMS declara el fin de la emergencia sanitaria mundial por la covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este 5 de mayo el fin de la emergencia sanitaria global a causa de la covid-19. La decisión llega luego de más de tres años desde que comenzó la pandemia, que llegó a afectar a unas 765 millones de personas, causando la muerte de casi 20 millones.

El anuncio fue realizado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de sostener una reunión con el comité de emergencia para analizar la situación actual de la pandemia.

“Es un momento de celebración, logrado tras el incansable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer”, dijo el funcionario.

El levantamiento de la medida de emergencia responde a la notoria disminución de los casos graves y fallecimientos ocasionados por la covid-19 a nivel mundial.

En la última semana de abril, la OMS reportó un total de 630,000 casos a nivel mundial, así como 3,500 fallecimientos. Ello supone una caída importante en relación a enero, cuando los casos superaban los 1.3 millones y las muertes sumaban más de 14,000. Tales cifras estuvieron influenciadas directamente por la ola que experimentó el virus en China.

Tedros sopesó la buena noticia con un llamado a la reflexión, asegurando que el covid todavía sigue siendo una amenaza latente. Además, pidió que los 1,221 días bajo emergencia sanitaria sean una advertencia sobre cómo reaccionar ante la posibilidad de que nuevos virus emerjan.

“Es momento para la reflexión, pues las cicatrices que nos han quedado deben servir de permanente recuerdo sobre el riesgo de que nuevos virus emerjan con devastadoras consecuencias”, dijo el funcionario etíope.

En ese sentido, recordó que la covid-19 todavía causa una muerte en el mundo cada tres minutos, y que miles de personas continúan luchando por sus vidas en unidades de cuidados intensivos.

“Lo peor que los países podrían hacer ahora es utilizar esta noticia como excusa para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que han construido o enviar a la población el mensaje de que ya no hay de qué preocuparse”, añadió.

El director general de la OMS también anunció la creación de un comité de revisión que se encargará de analizar la situación del virus de manera periódica, pese a haber salido del estado de emergencia.

Dijo que el grupo de trabajo desarrollará recomendaciones de largo plazo para que los países puedan seguir gestionando las respuestas a la enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba