Principal / Noticias / Estados Unidos / EE.UU.: Enviado de Corea del Norte, nominado para ser subsecretario de Estado

EE.UU.: Enviado de Corea del Norte, nominado para ser subsecretario de Estado

EE.UU.: Enviado de Corea del Norte, nominado para ser subsecretario de Estado 1

El presidente Donald Trump nominó al Representante Especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, como el próximo subsecretario de Estado, dijo el jueves la Casa Blanca.

Un funcionario estadounidense dijo que Biegun retendría sus responsabilidades de diplomacia con Corea del Norte. Biegun reemplazaría a John Sullivan como el funcionario número 2 del Departamento de Estado. Sullivan ha sido nominado para ser el próximo embajador en Rusia.

Biegun ha liderado conversaciones de desnuclearización a nivel de trabajo con Corea del Norte, que se han estancado desde una segunda cumbre fallida entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un en Hanoi en febrero.

Corea del Norte disparó dos sospechosos de misiles al mar entre la península de Corea y Japón el jueves, según funcionarios militares en Japón y Corea del Sur, terminando con una pausa de casi un mes en las pruebas.

Los lanzamientos, que las autoridades japonesas identificaron como probables misiles balísticos, fueron los primeros desde que las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte terminaron sin un acuerdo el 5 de octubre en Suecia. Biegun lideró al equipo estadounidense en esas conversaciones.

La agencia estatal de noticias de Corea del Norte dijo que los lanzamientos habían sido una prueba exitosa de lanzacohetes múltiples súper grandes y que Kim Jong Un había “expresado satisfacción” y felicitó a los científicos involucrados.

A pesar de la falta de progreso en las conversaciones con Corea del Norte, Biegun, quien es principalmente un especialista en Rusia y trabajó durante décadas como miembro del personal del Congreso y como asistente de política exterior de la Casa Blanca bajo el presidente George W. Bush, es un diplomático muy respetado. Antes de tomar el trabajo de Corea del Norte el año pasado, era ejecutivo de Ford Motor Co.

El jueves, el Departamento de Estado compartió una lista de respaldos entusiastas de exfuncionarios de EE. UU., Incluidas figuras de alto nivel de la administración anterior de expertos de Barack Obama y Corea del Norte.

Denis McDonough, jefe de gabinete de la Casa Blanca y asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, llamó a Biegun “un patriota y un líder experimentado y centrado en las personas que conoce y valora el Servicio Exterior y un fuerte Departamento de Estado”.

Daniel Russel, quien se desempeñó como el principal diplomático de Obama para Asia, dijo que agradeció la nominación de Biegun.

“Después de haber trabajado con él dentro y fuera del gobierno en los últimos 20 años, me ha impresionado su liderazgo, profesionalismo, integridad y patriotismo, así como sus habilidades de negociación y dominio de complejos asuntos diplomáticos y comerciales”.

La exsecretaria de Estado Condoleezza Rice llamó a Biegun, de 56 años, “una excelente opción”.

Trump ha tratado de minimizar los lanzamientos de misiles de Corea del Norte este año, diciendo que eran de armas de corto alcance, mientras que Pyongyang se ha quedado congelado en las pruebas de bombas nucleares y misiles de largo alcance.

“Estamos al tanto de los informes de un lanzamiento de misiles de Corea del Norte. Continuamos monitoreando la situación y consultando estrechamente con nuestros aliados en Japón y Corea del Sur”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los últimos lanzamientos.

El senador estadounidense Cory Gardner, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado sobre Asia Oriental, dijo que Corea del Norte estaba “involucrada en un comportamiento cada vez más escalador” y que los lanzamientos habían amenazado directamente la seguridad del personal militar estadounidense en Japón.

Dijo que tales provocaciones serias merecían la condena mundial y pidió una mejora de los ejercicios militares conjuntos con aliados y el despliegue de activos militares estadounidenses adicionales para disuadir a Pyongyang. También instó al Congreso a aprobar rápidamente la legislación bipartidista que ha introducido para imponer sanciones adicionales a Corea del Norte.

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, un candidato líder en la carrera de nominación presidencial demócrata para enfrentar a Trump en 2020, dijo que los lanzamientos eran evidencia del fracaso de los esfuerzos de Trump con Corea del Norte.

“Estas pruebas son un claro recordatorio de que Donald Trump, un autoproclamado negociador, no ha logrado nada más que una serie de espectaculares fallas diplomáticas que hacen que el pueblo estadounidense esté menos seguro”, dijo.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Mira También

Disturbios en Nueva Delhi dejan ya 19 muertos 5

Disturbios en Nueva Delhi dejan ya 19 muertos

Al menos 19 personas han muerto en Nueva Delhi durante los violentos enfrentamientos entre grupos …