EuropaInternacionalNoticias

Unión Europea inicia acciones legales contra Reino Unido violar acuerdo del Brexit

La Unión Europea anunció que ha iniciado un proceso legal en contra el Reino Unido, asegurando que dicho país no estaría cumpliendo las condiciones del acuerdo de retirada del Brexit, violando el derecho internacional.

A través de un comunicado oficial, la Comisión Europea dijo que como primera medida ha enviado una carta formal que marca el inicio del proceso de infracción y la segunda un pedido formal al Reino Unido para que anule la decisión de extender de forma unilateral los controles fronterizos en Irlanda.

El bloque de 27 naciones se opone a que Gran Bretaña extienda unilateralmente un período de gracia más allá del 1 de abril que se aplica al comercio en la isla de Irlanda, donde la UE y el Reino Unido comparten una frontera terrestre y donde se estableció un sistema comercial especial como parte del acuerdo de divorcio Brexit.

El proceso legal podría llevar a que Gran Bretaña sea llevada ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y enfrente sanciones comerciales.

La decisión marca otro empeoramiento de las relaciones entre las dos partes desde que finalizó el período de transición el 1 de enero. Las disputas han variado desde peleas por vacunas hasta el pleno reconocimiento diplomático de la UE en Gran Bretaña y ahora nuevamente los términos del acuerdo de divorcio.

Gran Bretaña anunció la semana pasada que está retrasando la imposición de controles a algunos productos de la UE para dar a las empresas más tiempo para prepararse para las nuevas reglas posteriores al Brexit.

Y el 3 de marzo, el Reino Unido decidió extender unilateralmente un período de gracia hasta octubre para los controles de mercancías que se mueven entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Irlanda del Norte es parte del Reino Unido, pero siguió siendo parte del mercado único de bienes de la UE después del Brexit para evitar una frontera dura que podría revivir la violencia sectaria.

Eso significa que los productos que llegan de Gran Bretaña enfrentan las regulaciones de importación de la UE.

En septiembre del año pasado, el Reino Unido ya había molestado al bloque de 27 naciones cuando consideró una legislación que le habría dado al gobierno de Boris Johnson el poder de anular parte del acuerdo de retirada del Brexit relacionado con Irlanda del Norte.

Entonces, la UE ve la declaración del 3 de marzo del Reino Unido como una prueba de que Reino Unido ha tratado de violar dos veces un acuerdo internacional.

La sensibilidad del estatus de Irlanda del Norte se subrayó este año cuando la UE amenazó con prohibir los envíos de vacunas contra el coronavirus a Irlanda del Norte como parte de las medidas para apuntalar el suministro del bloque. Eso habría trazado una frontera dura en la isla de Irlanda, exactamente el escenario para evitar el acuerdo Brexit.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, apuntó que el protocolo diseñado en el acuerdo para Irlanda busca “preservar la paz y la estabilidad” en esa isla, protegiendo el Acuerdo del Viernes Santo, firmado en 1998 para poner fin a la violencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba