Principal / Noticias / América Latina / Tráfico de armas, fiscalía expone otro delito contra Tony Hernández en Nueva York

Tráfico de armas, fiscalía expone otro delito contra Tony Hernández en Nueva York

La fiscalía del Distrito Sur de Manhattan, en Nueva York, concluyó el martes la presentación de pruebas en la sesión número ocho del juicio por narcotráfico contra ‘Tony’ Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Hernández declinó testificar en el proceso que casi llega a su final. Lo hizo ante el juez Kevin Castel.

Documentos facilitados por la Fiscalía y a los que la Voz de América ha tenido acceso, describen a la organización criminal hondureña conocida como Los Cachiros, dirigida por los hermanos Devis Leonel y Javier Heriberto Rivera Maradiaga, así como dos mujeres y tres hombres más.

Escala de poder banda Los Cachiros, Honduras. Documento facilitado por la Fiscalía de Nueva York.

Escala de poder banda Los Cachiros, Honduras. Documento facilitado por la Fiscalía de Nueva York.

Devis Leonel prestó declaración la semana pasada, donde habló sobre las conexiones de ‘Tony’ con el cartel hondureño, en una conversación grabada cuando ya El Cachiro era agente de la DEA.

El martes, el guatemalteco Fernando Josué Chang Monroy testificó que compró miles de kilogramos de cocaína a Hernández, que a su vez las comerció con el Cartel de Sinaloa.

Monroy dijo que compró alrededor de 15.000 mil kilos de coca, además 40 fusiles M-16 a ‘Tony’ Hernández en 2012.

Sobre la droga comprada, Chang Monroy testificó que la adquiría en lotes de entre 600 y 700 kilos que pasaba por la frontera entre Guatemala y México.

En esta sesión, ‘Tony’ desconoció una fotografía que le tomó el exintegrante de Los Cachiros con un reloj espía, lo que ahonda más en su acusación por falso testimonio.

La imagen con el dispositivo fue grabada en 2014 y se une a la presentación de pruebas por cuatro delitos con los que acusan a Hernández.

En una transcripción de las preguntas del Fiscal y Chang, publicados en el diario La Prensa de Honduras, el testigo dijo que realizó dos operaciones de tráficos de armas con Hernández en los años 2011 y 2012.

Según Chang, una ametralladora que le fue regalada por un sicario, la pasó a un compañero suyo apodado ‘El Che’, y este le dijo: “qué arma tan hermosa había enviado para el asesinato del presidente de Honduras”.

Hernández está acusado de cuatro delitos: narcotráfico, conspiración, porte de armas y falso testimonio.

(Colaboración: Luis Felipe Rojas)

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Mira También

EE.UU. no contempla a Morales en el futuro político de Bolivia

WASHINGTON —  Estados Unidos no contempla al expresidente Evo Morales en la vida política de …