Principal / Noticias / América Latina / Lenín Moreno quiere parar las protestas y pide dialogar con indígenas en Ecuador

Lenín Moreno quiere parar las protestas y pide dialogar con indígenas en Ecuador

Luego de más de una semana de protestas de grupos indígenas y trabajadores contra la aplicación del Decreto 383, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, hizo una llamado desde la ciudad de Guayaquil, en la tarde del viernes, a dialogar con todos los interesados.

“Es indispensable frenar la violencia, hay que encontrar solución para los problemas del país”, anunció Moreno en una transmisión en cadena y que fue publicada en su cuenta de Twitter.

El mandatario animó a las partes en pugna, grupos de la sociedad civil y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), a un diálogo nacional.

“Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo (…) sentémonos para conversar, dialogar sobre el Decreto 883”, expresó el mandatario.

El pasado 1ro de octubre, Moreno puso en vigor el Decreto 883, que suspendió el subsidio al precio de los combustibles en busca de una “saneamiento fiscal”, encareció el transporte público y ha traído una oleada de protestas en toda la nación.

Anteriormente, la administración de Moreno había anunciado que para enero de 2020 el país dejará de integrar la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP).

Los enfrentamientos han resultado en la muerte del dirigente indígena Inocencio Tucumbi, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), de 50 años de edad y oriundo de Cotopaxi.

Familiares y compañeros de Tucumbi dijeron al diario El Comercio que habría muerto a causa de un disparo en la cabeza, cuando la policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Mira También

Netflix estrena “The Panama Papers”

“The Casagrandes”, la nueva serie original de Nickelodeon sobre una niña de 11 años que …