Principal / Noticias / Estados Unidos / Fuerzas de EE.UU. en Siria observan a Turquía atentas al grupo Estado Islámico

Fuerzas de EE.UU. en Siria observan a Turquía atentas al grupo Estado Islámico

Las fuerzas especiales de Estados Unidos en Siria están en alerta, preocupadas de que la campaña militar de Turquía contra los kurdos en el noreste de Siria otorgue la oportunidad a los combatientes leales al grupo terrorista Estado Islámico de desatar una insurgencia más intensa y mortal.

Estas fuerzas, replegadas desde la frontera entre Siria y Turquía por órdenes del presidente Donald Trump, no se cree que estén en peligro como resultado de la ofensiva de Ankara, que se concentra ahora en los combatientes kurdos, muchos de ellos aliados de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico bajo las Fuerzas Democráticas de Siria, FDS.

“Seguimos vigilantes ante ataques potenciales del EI”, dijo un funcionario estadounidense.

Preocupaciones sobre el EI

El funcionario, que habló a la VOA en condición de anonimato debido a la delicada situación en el terreno, advirtió que a las fuerzas estadounidenses les preocupa que el EI trate de explotar la situación actual e incluso trate de colocar a los estadounidenses en el punto de mira, ya que no están operando con sus exaliados kurdos.

Estos temores siempre estuvieron presentes, pero han aumentado desde que la Casa Blanca anunció el domingo que estaba retirando sus fuerzas de la región fronteriza, esencialmente permitiendo a Turquía poner en marcha sus planes de incursión.

“Cualquier acción unilateral en el noreste de Siria era muy preocupante”, dijo el jueves un funcionario de inteligencia estadounidense. “Una de las razones es que podría crear situaciones que el Estado Islámico podría explotar”.

Un caso importante son los alrededor de 11.000 prisioneros del EI retenidos en más de 30 prisiones improvisadas en el noreste de Siria y custodiados por fuerzas leales al FDS.

Otros 73.000 familiares de combatientes del EI están en campamentos para personas desplazadas, también bajo protección de FDS, como al Hol, donde se han registrado hechos de violencia e intentos de fuga.

Funcionarios del gobierno autónomo liderado por kurdos en el noreste de Siria han advertido que podría ser una cuestión de tiempo para que se retire a los guardas y los prisioneros y familiares salgan en libertad.

“O custodiamos los campamentos o nos defendemos en la frontera. No tenemos otra opción”, dijo el jueves en Washington Sinam Mohamad, el representante en Estados Unidos del Consejo Democrático Sirio, en una conferencia de prensa.

Algunos guardias removidos de las prisiones

Mohamad dijo que ya algunas tropas del FDS que custodiaban las prisiones y los campamentos han sido trasladadas a la frontera para hacer frente a las fuerzas turcas.

Otros funcionarios kurdos afirman que la situación ha empeorado, alegando que las fuerzas turcas han puesto en la mirilla a los combatientes del FDS asignados a custodiar las prisiones.

“Una de las prisiones con miembros del EI bajo el control de las fuerzas del FDS fue bombardeada por aviones turcos”, dijo el copresidente ejecutivo del Consejo Democrático Sirio, Ilham Ahmed, a miembros del Parlamento Europeo en Bruselas el jueves. “Probablemente algunos de ellos escaparon”.

Una publicación en las redes sociales del portavoz del FDS Mustafa Bali el miércoles por la noche identificó el lugar como la prisión de al-Chirkin, a la que describió como “el lugar donde se encuentran los extremistas más peligrosos”.

Funcionarios estadounidenses no pudieron confirmar el jueves ninguna fuga y dijo que las tropas del FDS a cargo de la prisión se mantuvieron en sus puestos.

Erdogan rechazó que debe haber preocupación

El presidente de Turquía, Tayipp Erdogan, dijo el jueves que el Estado Islámico “no podrá establecer una presencia en la región” y agregó que “hay que mantener en prisión a los que necesiten estar encarcelados y enviaremos de regreso a los que sean aceptados por sus países de origen”.

Prisiones operadas por el FDS

Altos funcionarios estadounidenses dijeron que muy pocas prisiones operadas por el FDS, y posiblemente ninguna, están en las áreas en que Turquía ha dicho que operará, lo que impactará cuando más a mil 300 a mil 500 detenidos del EI.

“Hemos recibido promesas de los turcos de que si toman un área donde haya ese tipo de instalaciones, ellos asumirán la responsabilidad”, dijo el jueves por la noche un alto funcionario del Departamento de Estado.

Para ayudar a reducir cualquier problema potencial, las fuerzas estadounidenses han coordinado con Turquía sobre su campaña aérea, tratando de asegurar que las prisiones operadas por el FDS, así como los campamentos de desplazados, no sean blancos de ataques”, dijo a la VOA un segundo funcionario de defensa.

Aun así, Washington se mantiene cauteloso sobre la incursión de Turquía y lo que beneficie al EI, y este beneficio podría ser sustancial.

Por muchos meses, funcionarios de inteligencia estadounidenses y occidentales advirtieron de una pronta resurgencia del Estado Islámico en Siria, basada en células durmientes y los sustanciales recursos del grupo terrorista.

Ahora hay temores de que la incursión militar de Turquía acelere ese proceso.

“Los kurdos tienen muy poco interés en gastar recursos para mantener a los militantes del EI en campamentos cuando están siendo atacados por Turquía”, dijo Katherine Zimmerman, del Proyecto de Amenazas Críticas del American Enterprise Institute.

“Pienso que vamos a ver un aumento de reclutados regresando al Estado Islámico y un repunte rápido de las actividades de insurgencia en el este de Siria”, agregó.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Mira También

Netflix estrena “The Panama Papers”

“The Casagrandes”, la nueva serie original de Nickelodeon sobre una niña de 11 años que …