Principal / Noticias / América Latina / Guatemala a la espera tras escasos resultados del Plan Alianza para la Prosperidad

Guatemala a la espera tras escasos resultados del Plan Alianza para la Prosperidad

La falta de institucionalidad por parte de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras es una de las razones por las que el asesor del presidente estadounidense para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone, ha dicho que el Plan Alianza para la Prosperidad no cumplió las metas con los países del Triángulo norte.

El Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) se lanzó en el 2014 luego de la llegada masiva de menores de edad no acompañados a Estados Unidos.

Claver-Carone dijo recientemente que no fue más que una iniciativa “propagandística” y un “parche de corto plazo” que no cumplió sus metas.

En entrevista con la Voz de América, el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales en temas migratorios, Jahir Dabroy, afirmó: “Los resultados han sido sumamente escasos y en buena medida obedece a la escasa institucionalidad que tiene cada uno de estos tres estados”.

El experto afirmó que hubo un fuerte flujo de dinero para diversos programas tanto en el Salvador, Honduras y Guatemala y los resultados continúan siendo alarmantes: “La mayor evidencia fue el tema de las caravanas migrantes que sucedieron en octubre de 2018”.

Guatemala firmó recientemente dos convenios con Estados Unidos respecto a temas migratorios: uno relativo a las solicitudes de asilo y otro de visas de trabajo temporales, los cuales permanecen estancados por la falta de ratificación del Congreso.

La crisis migratoria y su abordaje

Dabroy aludió a la crisis migratoria y cuál sería el modo correcto de hacer frente a un problema que afecta a la región.

“Hay que definir un problema público con respecto a la migración en sus diferentes ámbitos (…) uno es el tema de la contención migratoria, otro es el tema de la atención a personas que son deportadas, incluso temas de desarrollo económico local y niñez, deberán de ser abordados como problemas públicos y esto nos va a llevar que de manera conjunta podamos construir políticas públicas mucho más acertadas”, explicó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco no ha manifestado su postura al respecto a las declaraciones de Claver Carone.

Por el momento, Estados Unidos se centra en un plan de crecimiento económico para Centroamérica, de manera que se incentive la inversión del sector privado y a través de eso se contenga la migración.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Mira También

Netflix estrena “The Panama Papers”

“The Casagrandes”, la nueva serie original de Nickelodeon sobre una niña de 11 años que …