Principal / Noticias / Estados Unidos / Comprar un seguro médico para solicitar una visa: así funciona la nueva medida migratoria de Trump

Comprar un seguro médico para solicitar una visa: así funciona la nueva medida migratoria de Trump

Crece el temor entre aquellas personas que quieren ingresar a Estados Unidos y quedarse en el país de forma permanente. La semana pasada, el presidente Donald Trump anunció una medida migratoria para todos los que precisen de una visa para entrar al país: demostrar que tienen suficientes fondos como para adquirir un seguro médico.

La medida, rechazada por muchas organizaciones pro-inmigrantes en Estados Unidos, ha provocado cierta confusión en la población.

El abogado especialista en inmigración Ángel Leal explicó en entrevista con la Voz de América que esa norma, que entrará en vigor el próximo 3 de noviembre, solo afectará a aquellas personas que requieran de una visa de inmigrante, es decir, “que tengan la intención de quedarse definitivamente” en Estados Unidos.

“Esto aplica a aquellas personas en el extranjero que quieren emigrar hacia acá como residentes permanentes de Estados Unidos de América, esto no aplica a aquellas personas que ya viven en el país, tampoco a los que ya tengan su tarjeta de residencia, a los que estén pidiendo asilo, sean refugiados o los hijos menores de edad de ciudadanos americanos”, aclaró el letrado desde su oficina en la ciudad de Miami (Florida).

La proclamación efectuada por el ejecutivo estadounidense exige que los solicitantes de visa puedan tener una cobertura médica superior a los 364 días otorgada por un empleador, un plan de seguro médico que no tenga subsidio gubernamental, así como también serviría un plan familiar al que se pueda incorporar al extranjero.

Ariel Ruiz Soto, analista de políticas públicas del Instituto de Políticas Migratorias, advirtió que esa nueva medida migratoria podría afectar al 65 por ciento de las personas que tienen la intención de ingresar a Estados Unidos y quedarse en el país de forma permanente.

En ese sentido, agregó que de ese porcentaje, el 31 por ciento ya dispone de un seguro médico pero que requiere de las ayudas del gobierno.

“Suelen ser personas que son de poblaciones vulnerables, como mujeres embarazadas y niños, adultos ya mayores”, explicó al respecto.

El presidente Trump quiere implementar esta normativa para evitar que los inmigrantes que entran al país acaben siendo una carga para el gobierno, algo que, según dice Ruiz Soto, representa un porcentaje menor.

¿De qué manera una persona puede demostrar que no será una carga para el gobierno?

Según el experto en políticas migratorias, “la persona tendría que demostrar que tiene suficientes recursos como para comprar un seguro médico en Estados Unidos”.

“Eso requeriría ganar 100.000 dólares al año para una familia de cuatro: eso tiene que demostrarlo desde fuera de Estados Unidos, aunque una vez dentro debería demostrar un nivel similar”, argumentó Ruiz Soto.

En su opinión, es “muy preocupante que se establezcan este tipo de políticas” porque, aunque tienen una base legal, “nadie antes ha tenido ese tipo de alcance en la forma de interpretar esas leyes”.

“Pueden tener un impacto muy importante, sobre todo en la población de Latinoamérica, como los mexicanos o los centroamericanos”, insistió.

El abogado Ángel Leal, por su parte, remarcó que aquellos que solicitan una visa de no-inmigrante, como visas de turista o de trabajo temporal -tipo H1-B-, no tendrán que presentar estas evidencias en las embajadas.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Mira También

EE.UU. invierte en la primera planta de gas natural en Panamá

Una empresa de capital estadounidense inauguró el viernes una multimillonaria terminal de gas natural en …