América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Panamá: Ex presidente Martinelli es condenado a 10 años de cárcel por lavado de dinero

El ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (2009 – 2014) fue condenado por la justicia de su país a 10 años y 6 meses de prisión, al ser hallado culpable por el delito de lavado de dinero. Se espera que el nombre de 71 años apele el veredicto.

Martinelli, quien busca retornar a la presidencia en las elecciones del próximo año, es señalado como “responsable como autor” del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, según lo especificado en el artículo 254 del Código Penal.

La sentencia, dictada por la jueza liquidadora de causas penales Baloísa Maquínez, decreta una condena de 128 meses de prisión y el pago de una multa por la suma de US$ 19.2 millones.

Tratándose de un veredicto apelable, Martinelli todavía puede continuar con su campaña presidencial. Pero una vez que se confirme la condena, ya no tendrá vías legales para tentar un nuevo gobierno.

La justicia panameña determinó que Martinelli, junto a otras personas, tomaron millones de dólares de fondos públicos para adquirir una participación mayoritaria en uno de los grupos de medios de comunicación más importantes del país.

El caso, conocido como “New Business”, se remonta al año 2017 e involucra a 21 personas.

Se cree que la compra de la Editorial Panamá América S.A. (Epasa) se concretó a través de un complejo esquema de sociedades, en el que distintas empresas depositaron un total de US$ 43.9 millones. El dinero tenía su origen en el pago de comisiones, de hasta un 10% sobre el contrato original, en obras de infraestructura durante el gobierno de Martinelli.

La justicia considera que el ex mandatario logró comprar la empresa de comunicación utilizando parte de esos fondos.

La línea editorial de Epasa ha mantenido siempre una posición favorable al ex gobernante, lo que refuerza los señalamientos en su contra.

En su defensa, Martinelli ha asegurado en múltiples ocasiones que es víctima de un “juicio político amañado”, que tiene por objetivo evitar que se presente en las elecciones del próximo año.

“Aquí hay personas que están haciendo lo indecible, violando la ley, violando la Constitución y violando el sistema judicial con el solo fin de tratar de inhabilitarme a mí políticamente”, declaró recientemente.

No es la primera vez que el político panameño es procesado por la justicia. Dos años atrás, fue absuelto de los cargos de malversación de fondos y espionaje a opositores y periodistas. Además, todavía tiene un caso pendiente, en el que se le acusa de lavar dinero procedente de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba