EuropaInternacionalNoticias

UE realiza primera reunión presencial para planificar fondo post pandemia

Representantes de los 27 países que conforman la Unión Europea acudieron al centro de conferencias “Space Egg” de Bruselas para planificar un plan de reconstrucción económico en el continente, luego de los estragos ocasionados por el coronavirus. Se trata de la primera reunión presencial de la UE desde el inicio de la pandemia.

“Tengo que decir que las diferencias entre los dirigentes son todavía muy grandes. Espero negociaciones muy difíciles”, reconoció la canciller alemana Ángela Merkel, cuyo país tiene a su cargo la presidencia pro témpore del grupo de países.

Como se sabe, el nuevo coronavirus ha golpeado con fuerza a casi todos los países de Europa, donde más de 200,000 personas han perdido la vida. A nivel económico, se espera una contracción del 8.3% del PIB, según la Comisión Europea.

Aunque la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, llamó un día antes a ponerse de acuerdo «rápidamente» sobre un «paquete ambicioso» porque «no hay tiempo que perder», las expectativas al inicio de la cumbre de dos días son bajas. Incluso, se espera que la cita se prolongue más allá del día lunes.

Las posibilidades de un acuerdo son «menos del 50%», calculó por su parte el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, cuyas exigencias sobre el fondo lo han convertido como la figura política a convencer. «La calidad es más importante que la rapidez. Será un trabajo duro», aseguró.

Para rescatar al grupo europeo de la recesión, Bruselas propuso un plan de € 750,000 millones (que equivalen a unos US$ 840,000 millones), cuantía que tomaría prestado en los mercados en nombre de los 27 países, creando así deuda común, un hito en la historia del proyecto europeo.

Pero la propuesta de consenso del jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, que será la base de la negociación de la cumbre tras varias rondas de consultas, no logró terminar con todas las reticencias, sobre todo de los llamados países «frugales».

El volumen del fondo y su distribución entre medio billón de euros de ayudas y 250,000 millones de préstamos son las críticas principales de países como Dinamarca, Suecia, Austria y Países Bajos, que reclaman sobre todo más créditos y menos subvenciones.

«Es la hora de la verdad para Europa. Estamos viviendo una crisis inédita que requiere mucha más solidaridad y ambición», expresó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresando su voluntad de trabajar por un acuerdo junto a Merkel y Michel.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba