Principal / Noticias / Internacional / Johnson reitera que habrá Brexit antes que venza plazo

Johnson reitera que habrá Brexit antes que venza plazo

El primer ministro británico renovó el domingo su promesa de sacar a su país de la Unión Europea para la fecha límite del Brexit, en aparente contradicción de una promesa que el gobierno hizo en los tribunales unos días antes al solicitar una prórroga de no lograrse un acuerdo de retiro.

“Empacaremos nuestras maletas y nos retiraremos” el 31 de octubre, escribió Boris Johnson en los periódicos The Sun on Sunday y Sunday Express. “La única pregunta es si Bruselas se despedirá cordialmente de nosotros con un acuerdo mutualmente conveniente o si nos veremos forzados a salir por nuestra cuenta”.

Los comentarios de Johnson coinciden con las declaraciones que ha hecho anteriormente sobre el asunto clave de que si Gran Bretaña, de no poder finalizar un acuerdo de divorcio con el bloque, se retiraría sin un pacto. Pero contradicen un documento del gobierno británico citado el viernes en una corte escocesa que indica que Johnson trata de acatar una ley que el Parlamento aprobó este mes y que requiere que el primer ministro pida una prórroga de no lograrse un acuerdo con la UE para el 19 de octubre.

No quedó claro cómo el gobierno resolvería la diferencia entre la postura pública de Johnson y la postura tomada ante el tribunal.

El artículo de opinión de Johnson parecía tener la intención de presionar más a la UE para que acepte sus últimas propuestas de Brexit ahora que se acerca la fecha límite. El premier exhortó a los negociadores de la UE a sumarse al lado británico y ponerse de acuerdo sobre un pacto que el Parlamento de Gran Bretaña pueda respaldar.

También el domingo, Johnson presentó su propuesta al presidente francés Emmanuel Macron, quien dijo que los negociadores de la UE determinarán en los próximos días si es posible llegar a un acuerdo amigable de separación.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Mira También

EE.UU. invierte en la primera planta de gas natural en Panamá

Una empresa de capital estadounidense inauguró el viernes una multimillonaria terminal de gas natural en …