América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Perú: Declaran estado de emergencia nacional ante aumento de protestas

El gobierno de Perú, a cargo de la presidenta interina Dina Boluarte, declaró estado de emergencia a nivel nacional por un plazo de 30 días. La decisión está motivada por las protestas y bloqueos de carreteras por parte de los partidarios del gobernante saliente Pedro Castillo.

Como se recuerda, Castillo intentó dar un golpe de estado hace una semana al anunciar el cierre del Congreso de la República. Sin embargo, la decisión fue rechazada por todos los organismos estatales y por las fuerzas armadas. Ese mismo día, el mandatario fue destituido por el Parlamento al aprobarse una moción de vacancia en su contra.

Desde entonces, Castillo se encuentra detenido de forma preliminar por los supuestos delitos de rebelión y conspiración. Ello ha motivado que cientos de partidarios a nivel nacional salgan a protestar pidiendo su libertad y restitución en el cargo, rechazando a Boluarte, quien venía de desempeñarse como vicepresidenta del país.

Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes han dejado hasta el momento un saldo de siete personas fallecidas y cuantiosos daños materiales. Ante ello, el Consejo de Ministros aprobó durante su sesión del miércoles la declaratoria de emergencia.

El anuncio lo realizó el ministro de Defensa, Alberto Otárola. Un día antes, el funcionario dijo que el estado de emergencia sería solo sobre la Red Vial Nacional para garantizar el libre tránsito, pero hoy la medida se extiende a nivel nacional.

“Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, la toma de carreteras y caminos, que son actos que están siendo controlados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, dijo Otárola a la prensa desde el Patio de Honor del Palacio de Gobierno.

Y agregó: “En unas horas saldrá una edición extraordinaria en el Diario Oficial El Peruano que decreta declarar por el término de 30 días calendario el estado de emergencia a nivel nacional, donde la Policía Nacional mantiene el orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, detalló.

Esta decisión supone la suspensión temporal de una serie de derechos como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y seguridad personal.

El ministro de Defensa dijo que todos los derechos fundamentales amparados en la Constitución serán protegidos por el gobierno, a fin de que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que primero se controlará el orden interno y luego se asegurará el libre tránsito y la paz para toda la población.

En relación a los rumores sobre un posible toque de queda, Otárola reconoció que existe esa posibilidad, y que será definida durante la jornada de hoy.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba