Estados UnidosNoticias

George Floyd: ¿Cuántos años de cárcel enfrenta Derek Chauvin tras ser hallado culpable?

El ex policía Derek Chauvin podría enfrentar una condena de hasta 40 años de cárcel, luego de ser condenado el martes por el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd, ocurrido en mayo del año pasado durante un arresto fallido en Minneapolis.

La condena de cuatro décadas tras las rejas corresponde al cargo más alto por el que fue hallado culpable, es decir, el de asesinato en segundo grado. El cargo de homicidio en tercer grado conlleva una pena de hasta 25 años, pero las leyes estatales señalan que debe ser sentenciado por el cargo más alto, según aclaró el especialista en derecho penal Samuel McCloud.

En declaraciones que recoge New York Post, McCloud indicó que el tercer cargo por el que fue condenado Chauvin el de homicidio en segundo grado, tiene una sentencia máxima de 10 años, pero el ex agente policial tampoco enfrentará una sentencia por ese cargo, de acuerdo a la ley estatal.

Si bien el asesinato en segundo grado conlleva un “máximo legal” de 40 años en el estado, es probable que Chauvin sea encarcelado por un tiempo mucho menor, de acuerdo a las pautas estatales de sentencia.

Dichas pautas establecen alrededor de 12 años de prisión para Chauvin, pero los fiscales han pedido una “desviación ascendente”, con el objetivo de agregar varios años a la sentencia, según la ex fiscal Susan Gaertner.

El último martes, un jurado encontró a Chauvin culpable por todos los cargos que se le imputaban luego deliberar durante un poco más de 10 horas. El ex policía mató a George Floyd en mayor del año pasado al arrodillarse sobre su cuello durante más de nueve minutos, a pesar de que la víctima repetía que no podía respirar.

Los abogados de Chauvin argumentaron que sujetó adecuadamente a Floyd, quien oponía resistencia y estaba bajo la influencia de las drogas durante el incidente.

Chauvin fue puesto en prisión preventiva después de que se le dictó el veredicto, por un plazo de 8 semanas. Los especialistas afirmaron que probablemente lo mantendrán bajo custodia protectora y es posible que cumpla una condena fuera del estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba