InternacionalNoticiasÚltima Hora

Coronavirus: OMS pide “no bajar la guardia” pese a menor cantidad de casos

A pesar de que el número de infecciones y muertes por covid-19 está disminuyendo en gran parte del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener la denominación de emergencia sanitaria internacional o pandemia, y pidió a la población “no bajar la guardia”, ya que la evolución del virus es imprevisible.

Según el director genera de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Comité de Emergencias del organismo (conformado por científicos independientes) recomendó no cambiar el nivel de alerta del coronavirus, ya que todavía se está transmitiendo de forma intensa y los índices de mortalidad siguen siendo altos.

En ese sentido, pidió a los países continuar con los esfuerzos para vacunar a la población y prestar tratamiento a los contagiados. Hizo especial énfasis en que el desarrollo de estas y otras herramientas para enfrentar la pandemia sean distribuidas de forma equitativa, con especial prioridad en la vacunación de personas mayores de 65 años, particularmente en África.

Aseguró que todavía existen brechas en el acceso a las vacunas, y que es necesario cubrirlas, ya que “esa es la mejor manera de protegernos de futuros brotes”.

Por su parte, el titular del Comité de Emergencia de la OMS, Didier Houssin, aseguró que aún «no ha llegado el momento de relajarse con respecto a este virus», ni de perder de vista la importancia de seguir haciendo pruebas de diagnóstico.

«No podemos dejar de vacunar, este es el mensaje que el comité considera útil enviar a los ciudadanos y gobiernos», señaló Houssin en la misma rueda de prensa.

Sobre las condiciones para que la covid-19 deje de estar en el nivel máximo de alerta sanitaria, explicó que deben confluir distintos criterios, entre ellos epidemiológicos y otros relacionados con el impacto del nuevo coronavirus en los lugares donde la transmisión se mantiene alta.

«Es erróneo creer que menos cantidad de casos quiere decir que hay menos riesgo. Nos alegramos que haya menos muertes, pero este virus nos ha sorprendido en el pasado, así que tenemos que seguirle la pista todo el tiempo», señaló el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Las muertes reportadas en la última semana por covid-19 en el mundo ha sido la más baja desde que empezó la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba