Principal / Noticias / América Latina / Ecuador dejará de subsidiar precios de la gasolina y el diésel

Ecuador dejará de subsidiar precios de la gasolina y el diésel

Con la implementación del Decreto 833, el gobierno de Ecuador puso fin al subsidio de los precios del diésel, y las gasolinas extra y Ecopaís. La medida entrará en vigor este jueves 3 de octubre.

Un documento firmado y hecho público por el mandatario Lenín Moreno, dicta que a partir de la fecha anunciada se liberan de manera oficial los precios de los carburantes, tal como se había anunciado la víspera, tras la determinación de abandonar la Organización de Países Exportadores del petróleo (OPEP).

El pasado martes Moreno anunció la retirada de la OPEP aludiendo a “los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal”.

El diario El Comercio publicó el memorándum que indica: “El precio de venta en terminal para la gasolina súper, extra, extra con etanol, diésel premium y diésel 2 para el sector automotriz, será determinado en forma mensual por lo Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, con base al costo promedio ponderado más los costos de transporte, almacenamiento, comercialización de la Empresa Pública Petroecuador y los tributos que fueren aplicables”.

Con la medida, los precios suben 0.23 centavos de dólar por galón para la extra; 0.23 para la Ecopaís y USD 0.19 para el diésel premium y diésel 2, señala el documento oficial.

Con los actuales subsidios, la gasolina en Ecuador tiene un precio de 1.85 dólar por galón, en tanto que el Estado aporta 0.37 centavos de dólar, mientras que el precio en el mercado internacional es de 2.22 dólares por galón, explica el rotativo.

Los subsidios estuvieron vigentes por 47 años y con el decreto se esperan ingresos fiscales por $1.546 millones anuales, según explicó el ministro de Economía Richard Martínez, citado por el diario La Hora.

Con el plan, Moreno aduce que los beneficios mensuales de los hogares de bajos ingresos aumenten en 15 dólares, lo que resultaría en un alcance de 5 millones personas en el país.

Al anunciarse el paquete de medidas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y e indígenas, anunciaron “movilizaciones graduales y permanentes”, y tildaron a Moreno de lanzar “un paquetazo liberal”, señala La Hora.

[Con información de los diarios ecuatorianos El Comercio y La Hora, así como Documentación Oficial del Gobierno de Ecuador y redes sociales]

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Mira También

Mes de protestas en Chile dejan como saldo 20 muertos y miles de detenidos

Incidentes aislados entre manifestantes y la policía en la capital chilena marcaban el lunes el …