Estados UnidosInternacionalÚltima Hora

Nueva prueba de Corea del Norte tensa relación con Washington

Corea del Norte llevó a cabo un nuevo experimento armamentista que calificó como “una prueba muy importante” en la Estación de Lanzamiento Satelital Sohae, informó este domingo la prensa oficial.

La prueba tuvo lugar el sábado en la estación que está ubicada en Tongchang-ri, una parte de la provincia de Pyongan del Norte, cerca de la frontera con China, según la agencia estatal Koren Central News Agency.

Los resultados de la prueba “tendrán un efecto importante al cambiar la posición estratégica de Corea del Norte una vez más en el futuro cercano”, indicó el informe estatal.

El reporte no especificó qué clase de prueba fue la realizada.

La información surgió una día después que CNN reportara que Planet Labs, una compañía de imágenes de satélite, detectara actividad en la Estación Sohae, incluyendo la captación de una imagen que mostraba la llegada de un enorme contenedor.

Este año ha sido, en términos de lanzamientos de misiles, uno de los de mayor actividad en Corea del Norte, que ha fijado un plazo de fin de este año para que Estados Unidos adopte una nueva postura sobre las conversaciones sobre un acuerdo nuclear.

Pyongyang ha realizado 13 lanzamientos de misiles de corto y mediano alcance desde el mes de mayo. Los expertos afirman que casi todas las pruebas han sido de distintos tipos de tecnología balística.

A inicios de este mes, el president estadounidense Donald Trump, al responder a preguntas sobre Corea del Norte durante una reunión en Londres, dijo que “ahora tenemos el ejército más poderosos que nunca hayamos tenido y somos por mucho el país más poderoso del mundo. Y esperamos no tener que usarlo, pero si nos vemos obligados, lo haremos”.

La respuesta de Corea del Norte no se hizo esperar.

“Cualquiera puede imaginarse con cuál acción responderá Corte del Norte si los Estados Unidos ejecutan acciones militares contra nosotros”, dijo Pak Jong Chon, jefe del Ejército norcoreano, según la agencia de noticias estatal. “Algo que quiero aclarar es que el uso de la fuerza militar no es un privilegio exclusivo de los Estados Unidos”.

El presidente Trump reaccionó en un tuit diciendo que “Jim Jong Un es demasiado inteligente y tiene mucho que perder, en realidad todo, si actúa con hostilidad. El firmó un acuerdo nuclear conmigo en Singapur. El no quiere fallarle a su relación con el presidente de los Estados Unidos o interferir con las elecciones presidenciales de noviembre (del 2020)”.

Agregó que bajo el liderazgo de Jong Un, “Corea del Norte tiene un tremendo potencial económico, pero debe eliminar sus armas nucleares como ha prometido. China, Rusia y Japón y el mundo entero están unidos en este tema!”.

Corea del Norte hizo su última prueba de un misil intercontinental en noviembre del 2017 e hizo pruebas nucleares en septiembre de ese mismo año.

En abril del 2018, el Kim Jong-un, anunció una moratoria unilateral de misiles intercontinentales, diciendo que Korea del Norte “ya no necesita” esas pruebas. Más recientemente, funcionarios norcoreanos recordaron que la moratoria fue autoimpuesta y podría ser revertida.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba