InternacionalNoticias

OMS asegura que el coronavirus no se puede transmitir a través de la comida

Luego del anuncio de China sobre el hallazgo de partículas de Covid-19 en algunos alimentos importados de Brasil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció para asegurar que la población no debe alarmarse frente a una posible transmisión del virus a través de la comida, ya que esto no sería posible.

“No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos. Si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró en muy pocos, menos de diez dieron positivos”, explicó la científica Maria Van Kerkhove, que tiene a su cargo la unidad de enfermedades emergentes de la OMS.

La representante de la organización sanitaria precisó que existe certeza de que el virus pueda permanecer durante algún tiempo en las superficies. Por ello, dijo que han dado indicaciones para que se apliquen las medidas de seguridad pertinentes a los trabajadores del rubro alimentario, a fin de evitar posibles contagios en su entorno laboral. Esta medida se tomó a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Por su parte, el director de situaciones de emergencia sanitaria de la OMS, Michael Ryan, aseguró que la alimentación respecto al coronavirus “es segura”. Asimismo, recordó que no existe por el momento ninguna evidencia de que los alimentos o las cadenas alimentarias sean parte de la transmisión de la enfermedad.

“No se deben exagerar este tipo de informaciones. La gente ya tiene suficiente miedo de la pandemia”, aseguró Ryan, según recogió la agencia EFE.

Las aclaraciones de la OMS llegaron luego de que el Gobierno chino anunciara días atrás que había encontrado rastros del coronavirus en alitas de pollo congeladas, que habían sido importadas desde Brasil. La noticia había encendido las alarmas a nivel mundial ante lo que parecía ser un nuevo foco de transmisión del virus.

En respuesta, el Ministerio de Agricultura de Brasil señaló que se encontraba realizando consultas a su equipo técnico para determinar la posibilidad de que el reporte chino tenga sustento real. Existe preocupación al respecto, pues el gigante sudamericano, el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo, podría ver afectadas sus exportaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba