Principal / Noticias / Estados Unidos / Puntos clave de la queja de informante sobre llamada de Trump al presidente de Ucrania

Puntos clave de la queja de informante sobre llamada de Trump al presidente de Ucrania

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes divulgó el jueves una copia de una queja de un informante de la comunidad de inteligencia que esta semana desató una consulta para un proceso de destitución del presidente Donald Trump en la Cámara Baja.

Entre otros episodios, el documento de nueve páginas fechado el 12 de agosto y dirigido a los presidentes de las comisiones de inteligencia del Congreso, describe una llamada el 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, durante la cual Trump “presionó” a Zelenskiy a investigar al exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden, y también denuncias de que Ucrania interfirió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 a favor del Partido Demócrata.

La queja pasa a describir cómo funcionarios de la Casa Blanca, preocupados sobre la “gravedad” de lo acontecido en la llamada, trataron de suprimir un recuento detallado de la conversación.

La denuncia principal

La queja central del informante es que Trump está “usando el poder de su puesto para solicitar interferencia de un país extranjero en las elecciones de 2020”. Esta demanda está basada más que nada en la denuncia de que Trump presionó al presidente de Ucrania para que investigara los negocios de Biden con el gobierno ucraniano en busca de algo sucio que pudiera servirle contra Biden en la campaña electoral de 2020.

La presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, demócrata por California, anunció que la Cámara de Representantes iniciaría una investigación oficial para determinar si se procede con un juicio político al presidente Donald Trump.

La fuente de información

La demanda se basa en información obtenida por el informante de “múltiples funcionarios del gobierno de Estados Unidos”. Aunque él no estuvo presente durante la llamada de Trump a Zelenskiy, el informante afirma que varios funcionarios “con conocimiento directo de la llamada”, ofrecieron un recuento consistente de la conversación, lo que sustenta su autenticidad.

Antes de la llamada del 25 de julio

Antes de la llamada del 25 de julio, funcionarios ucranianos, entre ellos el procurador general Yuriy Lutsenko, hicieron una serie de denuncias no sustanciadas contra funcionarios estadounidenses que según el informante inspiraron a Trump a pedir investigaciones de Biden y otros.

Entre ellas, que había pruebas de que ex funcionarios ucranianos “interfirieron” las elecciones de Estados Unidos del 2016 en coordinación con el Partido Demócrata y la embajada estadounidense en Kiev, y que la embajada en Kiev había obstruido a las agencias ucranianas investigar casos de corrupción y bloqueado que fiscales ucranianos viajaran a Estados Unidos para impedir que mostraran las pruebas sobe la elección de 2016.

También que Biden había presionado al entonces presidente ucraniano Petro Poroshenko en 2016 a destituir al procurador principal para ahogar una investigación criminal a la compañía de energía ucraniana Burisma Holdings, cuya junta directiva incluía a Hunter Biden.

La llamada del 25 de julio

La crítica llamada del 25 de julio entre Trump y Zelenskiy tuvo lugar en un momento en que, sin saberlo el presidente ucraniano, la administración de Trump había suspendido una ayuda militar de millones de dólares para Ucrania, dice la queja. El informante cita a funcionarios de la Casa Blanca con conocimiento directo de la llamada que Trump pasó casi todo el tiempo presionando al líder ucraniano a, entre otras cosas:

— Investigar las actividades de Biden y su hijo. Hunter Biden había cobrado grandes sumas cuando pertenecía a la junta de la compañía ucraniana de energía.

— Investigar las denuncias de que Ucrania interfirió las elecciones de 2016 en favor de los demócratas.

— Localizar y entregar los servidores de computadoras del Comité Nacional Demócrata pirateados durante las elecciones de 2016.

El representante republicano por California Devin Nunes, integrante de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, interroga al director interino de Inteligencia Nacional de EE.UU., Joseph Maguire, el 26 de septiembre, de 2019.

El representante republicano por California Devin Nunes, integrante de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, interroga al director interino de Inteligencia Nacional de EE.UU., Joseph Maguire, el 26 de septiembre, de 2019.

La respuesta de la Casa Blanca

La llamada debía ser una conversación rutinaria de Trump con otro líder mundial, con casi una docena de funcionarios de la Casa Blanca presentes. Sin embargo, en los días que siguieron, según la demanda, estos funcionarios se preocuparon tanto de que habían sido testigos “del abuso del presidente de su puesto para ganancias personales” que buscaron asegurar todos los registros de la llamada. Los abogados de la Casa Blanca ordenaron remover de un sistema de computadoras una transcripción oficial de la llamada y la colocaron en otro sistema usado para “guardar y manejar información clasificada y de naturaleza especialmente delicada”.

Asuntos relacionados

Trump cancela un viaje del vicepresidente Mike Pence a Ucrania

En un suplemento de dos páginas a la queja oficial, el informante describe dos episodios relacionados con los esfuerzos de Trump de “presionar” a los dirigentes ucranianos.

Alrededor del 4 de mayo, Trump dio instrucciones al vicepresidente Mike Pence que cancelara sus planes de asistir a la inauguración de Zelenskiy el 20 de mayo. En su lugar, el secretario de Energía, Rick Perry, presidió la delegación estadounidense. Según funcionarios estadounidenses, se les aclaró que el presidente no quería reunirse con Zelenskiy hasta que viera cómo actuaba en su puesto, afirma el documento.

En julio, días antes de la llamada en cuestión, Trump personalmente ordenó una suspensión de la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania, según la queja. “A principios de agosto escuché de algunos funcionarios que algunas autoridades ucranianas estaban al tanto de que la ayuda estadounidense podría estar en peligro, pero desconozco cómo o cuando se enteraron”, dice el informante.

Sin embargo, el informante no afirma concluyentemente que Trump tomó estas acciones para presionar a Ucrania de que investigara a Biden y a los otros.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Mira También

Pompeo rompe el silencio sobre supuestas amenazas a la embajadora en Ucrania

El secretario de Estado Mike Pompeo rompió el viernes casi 72 horas de silencio sobre …