InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

Israel pausará ataques en Gaza durante 4 horas diarias, anuncia EE.UU.

El gobierno de Estados Unidos aseguró que, si bien no ha logrado un acuerdo con Israel para hacer un alto al fuego en la Franja de Gaza, la intención de las autoridades hebreas es hacer “pausas humanitarias” de 4 horas al día, con el objetivo de que los palestinos puedan evacuar la zona norte del enclave.

Según la Casa Blanca, también está intensificando esfuerzos con Israel para lograr la liberación de los rehenes retenidos por Hamás, y que las pausas diarias podrían facilitar su salida segura.

“Entendemos que Israel empezará a implementar las pausas de cuatro horas en el norte de Gaza con un anuncio que llegará con una antelación de tres horas”, detalló el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Añadió que los israelíes “nos han dicho” que durante el tiempo que dure la pausa, no se realizarán operaciones militares en el norte de Gaza, lo cual consideró como un “primer paso importante”.

En relación a la negativa de Israel para hacer un alto al fuego total en Gaza, Kirby dijo que esa medida no está en agenda porque resultaría favorable para Hamás, y además “legitimaría lo que hicieron el 7 de octubre”.

El jueves se realizó una reunión en Doha con la participación de los jefes de la CIA, el Mosad y el primer ministro de Catar, para discutir la liberación de rehenes y posibles vías para detener la escalada de violencia, informó Reuters.

Mientras tanto, miles de personas afincadas en Gaza continúan huyendo en dirección al sur, donde la incursión de Israel es más limitada.

ONU: “Israel no ha coordinado pausa con nosotros”

El anuncio de la Casa Blanca habría tomado por sorpresa a las Naciones Unidas, cuyo portavoz manifestó que la supuesta pausa humanitaria, que debería implementarse desde hoy, no ha sido coordinada con Israel.

“No lo han coordinado con nosotros antes de que nos enteráramos. Y, obviamente, para que esto se haga de forma segura y con fines humanitarios, debe ser acordado con todas las partes para que sea realmente efectivo”, dijo desde Ginebra el representante de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la organización (OCHA), Jens Laerke.

Un representante de Israel se limitó a señalar que la iniciativa se trata de “pausas técnicas locales”, y dijo una vez más que no habrá un alto al fuego.

La ONU ha advertido que el sur de la Franja de Gaza tampoco es seguro, pues allí también se han efectuado ataques y se registran numerosas bajas civiles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba