Principal / Deportes / Godín: “Soy nuevo, no me siento ‘jefe’ en este Inter”

Godín: “Soy nuevo, no me siento ‘jefe’ en este Inter”

Serie A El excapitán del Atlético recibe a MARCA en Milán en su primera entrevista a un medio español

“Soy nuevo y no me siento ‘jefe’ en este Inter”

Diego Roberto Godín Leal (Rosario, Uruguay, 1986) ha firmado tres años en el Inter, cosa que le negaron, por lo que sea, en la que era su casa, el Atlético. El charrúa, titular en el actual líder de la Serie A -cinco triunfos en cinco jornadas-, recibe a MARCA con su habitual corrección en Milán, en la que es la primera entrevista que concede a un medio español desde que salió del Atlético.

Pregunta. ¿Cómo es su vida en Milán, qué ha cambiado?

Respuesta. He tenido poco tiempo. Entre viajes y entrenamientos en Appiano Gentile [Centro Deportivo del Inter] no he podido hacer mucho. Hace poco conocí el Duomo. Aquí se come y se cena antes, tipo 20.00, y estamos adaptándonos. Tener a un compatriota [Matías Vecino] en el equipo y a Borja Valero me ha facilitado todo. Estoy feliz.

P. Es nuevo, pero de los más expertos del vestuario. ¿Le ven como ‘jefe’ ya? En el Atlético lo era.

R. No me siento jefe para nada. Esto es como cualquiera que llega a un trabajo nuevo. Hay que ir poco a poco, por más que lleves nueve años en el anterior. No es mi estilo ir pateando puertas, ni imponiendo. Sí me siento importante, eso sí. Conocen mi trayectoria, saben quién eres, pero yo remo como todos, siendo capitán o no. Y me ayudan mucho: entiendo casi todo el italiano, pero a veces me cuesta expresarme. Es un vestuario cálido, de buena gente.

P. Usted es de la vieja guardia. ¿Antes, en general, se respetaba más a los veteranos, no?

R. Sí, ha cambiado todo, sin hablar de este u otro equipo. Yo en Uruguay viví la transición entre los vestuarios con códigos más antiguos y los de ahora, donde hay otra óptica del fútbol, más dirigido hacia lo físico en lo profesional.

P. Su juego ha cambiado en el Inter. Conte juega con defensa de tres centrales, con usted, y carrileros. Hasta dio una asistencia en su debut [a Sensi contra el Udinese].

R. Habíamos entrenado mucho esa jugada en la previa [risas]. Y sí, conduzco mucho más la pelota en ataque ahora. Me toca iniciar el juego por derecha, ser la primera línea de pase hacia el medio o los carrileros. Debo tener una tensión especial pues Conte me posiciona más arriba. Es un cambio con respecto al Atleti, pero creo tener la inteligencia suficiente para adaptarme.

P. Es su vuelta al origen: usted empezó jugando en el medio.

R. A todos los futbolistas nos gusta la pelota al pie. Y aquí tengo la misión de que el balón llegue redondo adelante. Corro más hacia delante y, por tanto, también hacia detrás. Es lo que me pide Conte.

P. ¿El Inter es al Atlético lo que el Milan es al Real Madrid?

R. No lo sé, realmente. El Inter tiene una historia grande, un club muy organizado. Dan ganas de venir a entrenar por lo cómodo que estamos aquí.

P. Lo digo porque el otro día dijo que este Inter le recordaba al Atlético campeón 2014.

R. Nosotros estamos empezando. Aquello lo dije por el vestuario sano y con hambre que tuvimos y tenemos ahora. Ambos se construyen en base a dos técnicos con mucha personalidad: el Cholo y Conte. Y este Inter se armó en torno a él. Es la principal figura y pieza de este puzzle. Conte tiene una personalidad muy fuerte y trabaja muchas horas.

P. Se parecen en su vehemencia y pasión. ¿En qué se diferencian ambos?

R. En detalles. Aquí miramos más vídeos, por ejemplo. No sólo corrigiendo partidos jugados sino viendo los futuros rivales. Y luego el trabajo táctico en cancha es distinto.

P. ¿Le ha dado tiempo a corroborar ese mito de que la Serie A es más táctica?

R. Yo la he visto muy física, aunque el Calcio ha cambiado mucho y ya se ven muchos goles y partidos abiertos, con equipos que priorizan la salida del balón, que juegan por abajo. Por ahora, la noté más física que táctica.

P. ¿Imposible ganarle el Scudetto a la Juve tras ocho años de reinado juventino?

R. Hablar de que somos candidatos… ya se irá viendo. La Juve lleva muchos años sumando jugadores a un equipo ya hecho. Es una gran ventaja. Pero el club es ambicioso, queremos pelearlo todo, pero… es muy pronto para hablar del final. Habrá momentos difíciles, seguro.

P. ¿Tan bueno es su compañero Stefano Sensi?

R. No lo conocía, la verdad, y me ha sorprendido mucho. Tiene gran calidad con la pelota y esa habilidad para girar para los dos lados usando muy bien su cuerpo, pese a ser un jugador pequeñito.

P. En una semana llega la Juventus. ¿Demasiado pronto?

R. Será un partido durísimo, Hay que prepararlo muy bien.

P. ¿Tiene la sensación de que si usted no da el paso de irse del Atleti, Griezmann no se va?

R. No lo sé. No me dijo nada.

“¿Enfrentarme a Griezmann? Iré a lo mío y luego nos daremos un abrazo”

P. ¿Cómo va a afrontar enfrentarse a Antoine, que es uno de sus mejores amigos, el próximo miércoles en Champions?

R. Ya me pasó en el Mundial. Yo iré a lo mío. Estaré concentrado en mi trabajo y no atiendo a nada. Y cuando acabe, nos daremos un abrazo.

P. ¿Cómo ve ese partido ante el Barça?

R. He jugado tantos en el Camp Nou… que veo a un Barça con mucha posesión y muy peligroso arriba. Supongo que ya estará Messi, y espero al mejor Barça.

P. A Griezmann le está costando. ¿No cree?

R. Sobre todo quizá en cuanto a goles, porque estamos acostumbrados a verle golear. Pero hay un Barça con Messi y otro sin Messi. En cuanto se recupere Leo, van a mejorar todos. Con Leo, pasan cosas distintas en el campo, eso está claro. Hace 50 goles por año y es diferente.

P. ¿Tiene usted una deuda con la Champions?

R. Yo lo llamaría una ilusión. Con este Inter sólo estar ahí en las instancias finales ya sería maravilloso. Los favoritos son los de siempre. No cambian mucho.

P. ¿Cómo ve el derbi madrileño de mañana?

R. Veo muy bien al equipo, con una base muy sólida de jugadores que ya llevan tiempo y muchos chicos nuevos que se adaptaron rápido a la idea del Cholo. Es un equipo que mantiene una regularidad y eso lo hace fuerte. El derbi siempre es un partido especial vayas como vayas en la tabla. Me espero un partido difícil, como siempre, pero confío y deseo que, en casa y con el apoyo de la afición, gane el Atlético.

“La despedida con el Cholo fue emotiva”

P. Usted es el décimo jugador con más partidos en la historia del Atlético y el extranjero con más encuentros absolutos. ¿Echa de menos el club?

R. Después de estar nueve años allí, he dejado muchos amigos, en el club, en la ciudad… Madrid ha sido mi casa, pero la vida son etapas, y ésta ya terminó.

P. ¿Cómo recuerda el momento de la despedida con el Cholo?

R. Emotiva. Tras tanto tiempo, no era ya sólo un entrenador, sino un afecto personal. No fue una simple despedida de ‘ya no vamos a ser compañeros de trabajo’. Fue un abrazo con un amigo. La relación iba ya más allá de lo meramente futbolístico.

P. ¿Sigue hablando con sus excompañeros?

R. Con Koke, sobre todo. Y con Josema [Giménez], obviamente. Koke tiene 27 años y lo que está haciendo es espectacular. Siempre supo escuchar y hoy ya está más que preparado para ser capitán. Es un chico que, además, va bien por la vida. Seguro que romperá todos los récords del club.

P. ¿Volverá al club como… lo que sea?

R. No lo sé. No sé siquiera si voy a ser técnico o qué sé yo. No me lo planteé aún. Vivo para jugar, que ya es algo vertiginoso. No paro a pensar. Y cuando acabe de jugar, quiero… ¡descansar! ¿El Mundial 2022? Si puedo, estaré. Y si el seleccionador uruguayo me cita, claro.

P. En el Atlético no se quedó, entre otras cosas, por la política del club de no renovar más de un año a jugadores de más de 30. Como concepto general. ¿entiende esa política?

R. Es la política del Atlético. No quiero comentar lo que me parece. Pero hay que aceptarla. Después, un jugador, como en la vida y en cualquier trabajo, debe rendir, tenga la edad que tenga. Hay que juzgar por lo que se ve en el campo.

P. ¿Ve más ‘chances’ de que el Atlético gane esta Liga con respecto a la pasada?

R. La Liga está pareja. Todos se han dejado puntos. Y que el Barça y el Real Madrid no ganen tanto abre esa vía para el Atlético.

P. ¿Cree que el Cholo querrá jugar mejor con estos grandes fichajes hechos?

R. Yo creo que seguirá con su estilo. El equipo ha mudado nombres pero sigue jugando exactamente igual. Sigue siendo el mismo.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Mira También

El expresidente Jimmy Carter ingresa al hospital para cirugía

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter fue ingresado en un hospital el lunes por la …