Congreso EE.UU.Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Republicanos piden mayor seguridad fronteriza a cambio de ayuda adicional a Ucrania

El presidente de la Cámara Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, dijo que los republicanos del Congreso no aceptarán que se destinen fondos adicionales para ayudar a Ucrania en la guerra con Rusia, a no ser que la Casa Blanca incluya medidas se seguridad fronteriza en el paquete, además de una estrategia clara sobre cómo Ucrania puede ganar la guerra.

Johnson ofreció estas declaraciones luego de tener una reunión a puerta cerrada con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Le reiteré que lo apoyamos contra la brutal invasión de Putin. El pueblo estadounidense defiende la libertad y está del lado correcto en esta lucha. Necesitamos una articulación clara de la estrategia para permitir que Ucrania gane. Y hasta ahora, sus respuestas han sido insuficientes”, manifestó.

Añadió que, a pesar de que los republicados han solicitado planes claros y detallados, no han recibido respuesta.

“Y entonces, lo que la administración Biden parece estar pidiendo son miles de millones de dólares adicionales sin una supervisión adecuada, sin una estrategia clara para ganar y ninguna de las respuestas que creo que se le deben al pueblo estadounidense”, dijo el representante de Luisiana.

Desde el lado demócrata, varios representantes criticaron a Johnson por no haber invitado a todos los miembros de la Cámara para reunirse con Zelenski.

“Le agradecemos por tener el coraje de venir aquí. Desafortunadamente, los republicanos de la Cámara de Representantes no extendieron esa oferta para reunirse como lo hizo el Senado: reunirse con todos los miembros”, le dijo el presidente del grupo demócrata de la Cámara, Pete Aguilar, al presidente Zelenski.

“Hubiera sido bueno que el presidente Johnson hubiera transmitido eso, pero no lo hizo”, añadió.

En esa línea, aseguró que la conclusión más importante a la que llegó su bloque parlamentario es que se necesita hacer “todo lo posible” para ayudar a Ucrania a luchar por la democracia y su soberanía.

Tras concluir con sus actividades en el Capitolio, Volodímir Zelenski abandonó la sede del Congreso estadounidense sin responder preguntas de la prensa.

Se espera que Zelenski se reúna este martes con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca para discutir el estancamiento de Washington sobre la ayuda que solicita para seguir afrontando la guerra contra Rusia. Luego de la reunión, ambos líderes ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

El mandatario ucraniano también se ha reunido con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, con el objetivo de coordinar la liberación de mayores fondos para Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba