Ciencias y Tecnología

Google gana caso de privacidad de la UE

El máximo tribunal de la Unión Europea dictaminó el martes que Google no está obligado a eliminar enlaces mundiales a información personal confidencial.

Los observadores dicen que el caso resalta la necesidad de equilibrar las preocupaciones de privacidad de los datos con el derecho del público a la información.

La UE propuso en 2012 que las personas merezcan el «derecho a ser olvidado» en Internet, pero el Parlamento Europeo debilitó la propuesta el año pasado para garantizar a los usuarios de Internet el «derecho a borrar» información específica. La actual regla del «derecho al olvido» sigue vigente en la Unión Europea.

La institución vigilante de privacidad de Francia, CNIL, multó a Google con $ 110.000 en 2016 por negarse a eliminar información confidencial de los resultados de búsqueda en todo el mundo.

La decisión histórica entre la gigantesca compañía de tecnología estadounidense y los reguladores de privacidad franceses se consideró crucial para determinar si las regulaciones de la UE deberían aplicarse más allá de las fronteras de Europa.

Google había argumentado que la eliminación de los resultados de búsqueda requeridos por la ley de la UE no debería extenderse a su dominio google.com ni a otros sitios que no pertenecen a la UE.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea estuvo de acuerdo y dijo el martes que «no hay obligación bajo la ley de la UE para que un operador de motores de búsqueda» extienda la regla más allá de las naciones de la UE.

Sin embargo, el tribunal también dijo que un operador de motores de búsqueda debe imponer nuevas medidas para disuadir a los usuarios de Internet de salir de la UE con el fin de encontrar esa información.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba