EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Putin sobre invasión a Ucrania: “No había otra opción”

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este jueves desde el Kremlin que la invasión sobre Ucrania, lanzada en la mañana del jueves, era una medida necesaria para defender a su país de las amenazas a su seguridad.

“Debe quedar claro. Las cosas que están ocurriendo son una medida forzada”, expresó el líder ruso en una reunión con empresarios, y añadió que la operación militar sobre Ucrania fue lanzada porque “ellos simplemente no nos dejaron otra opción”.

Explicó que, debido a la negativa por parte de Estados Unidos y la OTAN para conceder a Rusia garantías de seguridad vinculantes, resultaba imposible responder con otros medios.

Las declaraciones de Putin se realizaron en referencia al rechazo que recibió su propuesta de no ampliar la Alianza Atlántica más hacia el este, de modo que Ucrania no esté incluida. A ello se suma la negativa de su pedido para no emplazar armamento ofensivo cerca de las fronteras rusas.

“Para ser sincero, estoy incluso sorprendido de que no hayamos avanzado ni un milímetro en ningún asunto”, dijo después.

“Repito. Es una medida que nos hemos visto obligados a tomar, porque ellos podían crear tales riesgos para nosotros que no está claro cómo nuestro país podría seguir existiendo”, reiteró, según recogió la agencia EFE.

El inicio de la invasión de Rusia sobre Ucrania dio inicio durante la mañana del jueves (hora local en Moscú), luego de que Vladimir Putin ordenara realizar un “operativo militar” sobre su país vecino. En un mensaje televisado, el presidente ruso justificó su decisión en la defensa de los separatistas en el este, y llamó al ejército ucraniano a “deponer las armas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba