Casa BlancaCorte SupremaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos: Joe Biden llama a defender el derecho al aborto

Luego de que se filtrara el borrador de un fallo de la Corte Suprema estadounidense para eliminar el derecho al aborto, el presidente Joe Biden llamó a la ciudadanía a defender las leyes que permiten la interrupción voluntaria del embarazo, pues de lo contrario se vería amenazada “toda una gama de derechos”.

De confirmarse el fallo, el máximo tribunal de Estados Unidos dejaría sin efecto la sentencia por el caso Roe vs. Wade de 1973, que legalizó el aborto en todo el país. En consecuencia, las leyes sobre esta práctica quedarían en manos de las legislaturas de cada estado, y se estima que muchos de ellos planteen prohibiciones o nuevas restricciones.

Por otro lado, el final del derecho al aborto obligaría a muchas mujeres a viajar cientos de kilómetros para poder acceder a este procedimiento, pues de lo contrario tendrían que dar a luz en circunstancias traumáticas.

El borrador del fallo fue publicador el lunes en el portal informativo Politico, lo que dio lugar a una profunda controversia. Sin embargo, la decisión podría resultar en un mayor apoyo para los demócratas en las elecciones de mitad de mandato de noviembre, considerando que gran parte de los estadounidenses está a favor del aborto.

“Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental, y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se revoque”, señaló en un comunicado, en el que también se comprometió a trabajar en una legislación que codifique el fallo Roe vs. Wade, para lo cual necesitará que más demócratas ganen escaños.

En diálogo con la prensa, el presidente dijo que el borrador del fallo es “radical”, y supondría un “cambio fundamental en la jurisprudencia estadounidense”, que en un futuro podría llegar a cuestionar el matrimonio homosexual y cuestiones como la crianza de los hijos.

Borrador es auténtico

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, reconoció que el borrador dado a conocer por Politico es real, pero aseguró que no necesariamente representa la decisión final del tribunal. Al respecto, fijo que la filtración es una “traición” y ordenó que se investigue.

Manifestantes a favor y en contra del aborto se reunieron frente a la sede de la Corte Suprema en Washington para expresar su postura ante el posible fallo.

El caso Roe vs. Wade permitió que el acceso al aborto sea reconocido como un derecho constitucional. Desde entonces, Estados Unidos es uno de los pocos países que permiten este procedimiento sin restricciones pasando las 20 semanas de embarazo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba