Corte SupremaEstados UnidosNoticias
Tendencia

Rinden homenaje a Ruth Bader Ginsburg ante la Corte Suprema en Washington D.C.

Washington D.C.

Washington D.C. (VOA) • El primero de tres días de homenaje a la fallecida jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, tiene lugar el miércoles, en el exterior de la sede de la institución a la que sirvió hasta su muerte el pasado viernes.

Cientos de personas se alinearon en el exterior del tribunal para tener la oportunidad de presentar sus respetos a la jueza que fue defensora de los derechos de las mujeres. Ginsburg murió a los 87 años. 

El presidente Donald Trump ofrecerá sus respetos en persona el jueves en el tribunal, informó la Casa Blanca. Trump ha dicho que Ginsburg fue una «mujer asombrosa» que llevó «una vida asombrosa».

Dentro del tribunal, el resto de los jueces que integran la Corte Suprema rindieron tributo a la vida y labor de Ginsburg en una ceremonia privada. Ginsburg descansará durante dos días en el tribunal donde sirvió durante 27 años.

«Su voz en la corte y en nuestra sala de conferencias era suave. Pero cuando habló, la gente escuchó», dijo el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

People pay respects as Justice Ruth Bader Ginsburg lies in repose under the Portico at the top of the front steps of the U.S. Supreme Court building
Simpatizantes de la labor de la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg llegaron hasta la sede de la Corte Suprema de EE.UU., en Washington, para rendirle homenaje el 23 de septiembre de 2020.

El ataúd de Ginsburg fue trasladado luego a las gradas del edificio neoclásico de la corte para un  homenaje público que durará dos días.  Se planea un servicio de entierro privado para la próxima semana en el Cementerio Nacional de Arlington. El esposo de Ginsburg, Martin Ginsburg, fue enterrado allí en 2010.

«Es casi como si sintiera la mano de Dios en mi hombro diciéndome que tienes que venir y presentar tus respetos a esta persona que fue una feroz defensora de las voces de las mujeres y los derechos de las mujeres», dijo a Reuters Cecilia Ryan, de 64 años, quien condujo 12 horas desde la zona de Chicago.

Desde su muerte el viernes, muchos dejaron flores, notas y carteles en el exterior de la corte en homenaje a la jueza. Los trabajadores del tribunal retiraron los artículos y limpiaron la explanada y la acera antes de la ceremonia del miércoles.

La muerte de Ginsburg ha generado controversia en Estados Unidos. El presidente Donald Trump por un lado está avanzando hacia la nominación de su candidato, que presentará ha dicho entre viernes y sábado. Mientras que los demócratas estiman que se debe esperar hasta que pasen las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Ginsburg es recordada entre otros temas por haber fallado a favor de los derechos LGBT en varios casos importantes, incluida la histórica decisión de 2015 que legalizó el matrimonio homosexual en todo el país.

Ginsburg será enterrada junto a su esposo, Martin, en una ceremonia privada en el Cementerio Nacional de Arlington la próxima semana. Martin Ginsburg murió en 2010. Le sobreviven un hijo y una hija, cuatro nietos, dos nietos y un bisnieto.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba