Diario Digital St. Louis

Mujer Uruguaya de paso por St. Louis denuncia agresión por la Policía en disputa por maleta y autobús Greyhound

Saint Louis, Missouri –– (Redacción Diario Digital) • Una mujer Uruguaya de visita vacacional a los Estados Unidos fue maltratada y agredida en la estación de autobús de Greyhound en St. Louis el miércoles por la mañana por la policía tras un malentendido por su maleta.

Según el parte de Ana Villella, de 59 años de edad, el autobús donde viajaba procedente de Chicago hizo escala en St. Louis por un par de horas antes de continuar a su destino final en Topeka, Kansas.

En el tiempo que Villella estaba en St. Louis la mujer uruguaya explicó a Diario Digital en exclusiva que se encontraba haciendo escala en St. Louis de camino a ver a su nieto recién nacido en Topeka. La mujer facturó su maleta en el autobús destinado a Topeka, pero un co-pasajero guatemalteco le dijo que debería recuperar la maleta porque el autobús estaba atrasado.

La mujer le pidió al empleado que le facturó la maleta que se la regresara, pero el empleado dijo que no. Preocupada de que su maleta pudiera perderse o que estuviera en el autobús equivocado, la mujer Uruguaya insistió que le regresaran la maleta, petición que no fue correspondida.

Cuando llegó el momento de abordar el autobús, Ana María Villella, habiendo facturado su maleta procedió a subirse al autobús y sentarse en la cuarta fila.

«Viene una señora que trabaja en las estación y me habló fuertemente diciendo que si no me bajaba iba a terminar en la cárcel y que iba a llamar a la policía» dijo Villella de lo ocurrido.

Sin entender el motivo por la orden de desalojar el autobús y preocupada de que perdería el autobús con su maleta a bordo, Villella rechazó en bajarse. La mujer tenía boleto pagado y el resguardo de su maleta.

Empleada de Greyhound que según Villella le había amenazado con ir a la cárcel sin explicarle porque se tenía que bajarse del autobús. (Foto: Ana María Villella).

Villella dió la bienvenida al llamado de la policía, pensando que la benemérita ayudaría a resolver el malentendido. Sin embargo lo que ocurrió a continuación no estaba en el plan de viaje de Villella.

La señora uruguaya fue bajada del autobús forzosamente por dos agentes de la policía, arrancándola violentamente de su asiento, dándole una patada en la cadera, que según Villella la hizo perder el conocimiento y defecarse.

La mujer recobró el sentido en el suelo, rodeada de personal de la empresa de transporte y dos policía los cuales la citaron por disturbio de la paz, con orden de presentarse en la corte en Octubre.

El autobús de donde debió viajar Villella había partido a su destino con la maleta a bordo.

La mujer aturdida por la forma violenta en que fue tratada fue transportada al Hospital Barnes Jewish en Ambulancia donde pasó gran parte del día recibiendo tratamiento.

Ana María Villella, tourista uruguaya agredida por la policía de St. Louis, Missouri en un malentendido sobre una maleta. (Foto: Leticia Seitz).

Organizaciones de ayuda comunitaria como Latinos En Axión supieron de la situación desesperada de Ana María Villella y acudieron a su ayuda horas después de lo ocurrido.

«Alrededor de las 11 de la mañana recibí una llamada de una persona de la comunidad que me dijo que su amiga le había llamado porque tenía una paciente (en el Hospital Barnes Jewish) la cual era una señora que necesitaba ayuda y esta mujer no hablaba inglés y estaba llorando inconsolablemente.» dijo Leticia Seitz quién acudió en ayudar a la mujer desamparada.

Seitz estuvo con Villella durante su estadía en el hospital y logró conseguir ropa fresca y estancia en un hotel para la mujer pudiera descansar y recuperarse del shock.

«El grupo de Rapid Response pagó por el hotel para que Ana pudiera ducharse, descansar y pasar la noche mientras esperaba a su hija que viniera (Desde Topeka, Kansas) por ella para llevarla de regreso a casa.» dijo Seitz al Diario Digital.

Leticia Seitz es co-directora de Latinos En Axión y colaboradora en este medio, fue la primera persona de habla hispana en hacer contacto con Villella. La mujer se mostró aliviada de contar con la ayuda de Seitz, que tramitó llamadas al consulado de Uruguay en Chicago.

Villella agradeció la ayuda de las varias personas que acudieron a su ayuda, especialmente a Seitz por estar con ella y ver que estuviera cuidada hasta que pudiera ser reunida con familiares. Otras personas ayudaron para asesorarla de sus derechos, ofrecerle estancia en un hotel y comida después de su salida del hospital mientras llegaba su hija.

Diario Digital logró hablar con Villella antes de su partido de St. Louis con su hija, la cual le vino a buscar con marido y bebé de dos meses desde Topeka, Kansas el Jueves.

«Es una violación de los derechos humanos, fui humillada y maltratada, soy una señora mayor y no me merezco que me trataran así.» djio Villella.

Villella reconoció que no estaba cooperando con las autoridades, pero no se esperaba el maltrato que recibió. Villella contiende que estaba en pleno derecho de estar en el autocar.

La turista Uruguaya logró documentar partes de las interacciones con el personal de Greyhound, captando en video las amenazas y el personal involucrado. El teléfono de la mujer fue dañado en el altercado.

«Se estaban burlando de mi» dijo Villella del encuentro con los empleados de Greyhound. «Era humillante que se estuvieran burlando así. Yo no era una borracha, o drogada. Soy una señora grande.»

Diario Digital realizó una petición a la oficina de la Controladora de la ciudad el cual maneja la propiedad física de la parada de autobús llamado el Gateway Transportation Center.

Un portavoz de la oficina de la Controladora Darlene Green emitió el siguiente comunicado a Diario Digital:

«En la mañana del 28 de Agosto, el personal del Greyhound pidió a la policía Metropolitana de St. Louis que ayudara con una pasajera a bordo de una autobús Greyhound haciendo escala en St. Louis. La mujer fue removida del autobús por la policía.» dijo el comunicado.

«El Gateway Transportation Center es el centro de transporte multimodal para transporte en Tren, autobus de largo recorrido, via ligera y servicio de bus local, con servicios ofrecidos por Amtrak, Greyhound, Megabus y Metro de St. Louis. Nos empeñamos en proveer al público viajero con un centro de transporte limpio, seguro y acogedor.

Diario Digital está a la espera de revisar las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del Centro de Transporte. El portavoz estimó que las imágenes pudieran estar disponibles dentro de una semana.

Peticiones por comentario de la Policía Metropolitana de St. Louis no fueron regresadas hasta el momento de este reportaje.

Al regresar a la estación en un intento de ubicar la maleta que se fue en el autobús destinado a Topeka, la empresa Greyhound dijo no poder encontrarla y luego de insistir la hija en su paradero, la empresa dijo que no hubo maleta en ningún momento. Sin embargo, Villella obtuvo el resguardo para la maleta como comprobante de que se había aceptado y cargado a bordo del autobús.

Resguardo de la maleta que la empresa Greyhound aseguró no existe. Foto: James Klein

Ana María Villella deberá presentarse en la corte en Octubre para responder por el cargo de disturbio de la paz sin entender que es lo que pasó y porqué.

La empresa Greyhound no emitió ninguna declaración sobre lo ocurrido hasta el momento. Diario Digital continuará investigando este insólito caso.

Villella se encuentra reunida con su hija y en Topeka esta noche, recuperándose de una visita a St. Louis que no olividará nunca. Aun así la mujer uruguaya expresó no tener ningún rencor con la ciudad y aisló la culpa a los dos o tres empleados que hicieron su paso por St. Louis algo poco grato.

Noticia en desarrollo.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba