Principal / Noticias / Estados Unidos / ¿Qué temas se abordarán en el tercer debate demócrata?

¿Qué temas se abordarán en el tercer debate demócrata?

Houston, Texas –– (Redacción Houston) • El tercer debate entre los candidatos a la presidencia del Partido Demócrata ha despertado mucho interés entre los estadounidenses, y aunque los temas sobre los cuales van a debatir aún no se han definido, hay una alta expectativa sobre los que están relacionados a la violencia contra la comunidad latina.

Por lo pronto, entre los temas que se espera que aborden en Houston, Texas, o que sean mencionados entre los candidatos demócratas están:

  • Reforma migratoria
  • Separación familiar
  • Acceso a la salud
  • Control de armas

Mayra Macías, directora ejecutiva de Latino Victory, una organización que busca una mayor representación hispana en la política y otras áreas importantes en la toma de decisiones, dijo a la Voz de América que se espera que la violencia con las armas de fuego y el racismo sean temas prominentes en el debate.

“Si un candidato viene al Estado de Texas y no habla sobre la violencia con armas de fuego, pero también sobre el odio, porque recordemos que el ataque en El Paso fue por retórica antiinmigrante, antilatina y antimexicana, entonces estará fuera de lugar”, dijo Macías, a la vez que recordó la importancia del voto latino para cualquier contendiente a la presidencia.

“El camino a la Casa Blanca incluye al voto latino, y antes, en las campañas, no se invertía mucho en Estados como Texas, pero ahora es distintos, acá podría ser el Estado que le gana la Casa Blanca a los demócratas, entonces, si no hablan de lo que nos afecta, nos sentiríamos ofendidos” enfatizó.

Por su parte, Christian O. Lundberg, Profesor de la Universidad de Carolina del Norte, concordó en que “El control de armas es un tema importante, especialmente dado el reciente tiroteo en Texas. Hay una ligera tendencia de hablar sobre temas que están conectados con el lugar donde está ocurriendo el debate”.

El debate de tres horas, el jueves por la noche, es el primero desde finales de julio. Tendrá lugar en la Universidad de Texas Southern, un centro estudiantil con historia para las minorías afroamericanas. Una comitiva de estudiantes estuvo inmersa en la organización del evento, al que están invitados unos 600 alumnos. Al menos 1.700 más seguirán el debate a través de una pantalla gigante instalada en la universidad.

Solo 10 candidatos participarán en este tercer debate, los restantes 10 del grupo original, no cumplieron con los mínimos de recaudación o lugar en las encuestas que exigía el Comité Nacional Demócrata.

Además, es la primera vez que estarán en el mismo escenario Bernie Sanders y Elizabeth Warren; ambos lideran las encuestas detrás del exvicepresidente Joe Biden, que va al frente y también estará esta noche en el debate.

Los otros siete precandidatos que participarán son: Kamala Harris de California, Cory Booker de Nueva Jersey, Amy Klobuchar de Minnesota, Pete Buttigieg, alcalde South Bend, Indiana; el ex secretario de Vivienda de Estados Unidos, Julián Castro; el ex congresista de Texas, Beto O’Rourke; y el empresario Andrew Yang.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciónes a la hora de informarse. Diario Digital esta basado en St. Louis, Missouri, en EE.UU?

Mira También

Senadora y precandidata demócrata Harris insta a una nueva investigación de Kavanaugh

La senadora estadounidense Kamala Harris instó el martes a un panel de la Cámara de …