Principal / Noticias / Internacional / Foro Mundial de Refugiados buscará soluciones sustentables

Foro Mundial de Refugiados buscará soluciones sustentables

Los jefes de Estado de Costa Rica, Turquía, Etiopía, Pakistán y Alemania se unirán a más de 1.200 diplomáticos, humanitarios, académicos y refugiados en el primer Foro Global de Refugiados, que se celebrará a mediados de diciembre en Ginebra.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, dice que la guerra y la persecución han desplazado por la fuerza a un récord de 71 millones de personas de sus hogares. Más de un tercio son refugiados. El 85% de ellos viven en países en desarrollo. Solo el 15% ha encontrado refugio en países ricos e industrializados.

Hace un año, la Asamblea General de la ONU afirmó un Pacto Mundial sobre Refugiados en el que el mundo acordó abordar la situación de los refugiados de una manera nueva y mejor. El director del foro del ACNUR, Daniel Endres, dice que espera aprovechar este momento decisivo.

El objetivo es dejar de abordar las situaciones de refugiados a través de métodos de emergencia a corto plazo hacia respuestas más predecibles, sistemáticas y sostenibles.

“El nuevo modelo en el manejo de situaciones de refugiados significa que realmente tenemos que alejarnos de los campos de refugiados, donde los refugiados a menudo están aislados, no se les permite salir de los campos, hacia lo que llamamos inclusión en las comunidades de acogida. Para que sean parte de la sociedad, aprender, es apoyada por por esta sociedad, pero luego también contribuye a esa sociedad”, dice Endres.

Si bien el ACNUR buscará apoyo financiero, la reunión de dos días no será una conferencia de promesas de contribuciones típica. El jefe del equipo de coordinación del Foro Global de Refugiados, Perveen Ali, dijo a la VOA que los asistentes buscarán compromisos de políticas de los estados, así como compromisos monetarios.

“Por ejemplo, comprometerse a incluir a los refugiados sistemáticamente en las decisiones sobre financiamiento y apoyo al desarrollo. También estamos alentando el apoyo material y técnico. Algunos países pueden no tener mucha capacidad para hacer contribuciones financieras significativas, pero pueden compartir buenas prácticas y experiencia para ayudar a construir sistemas y desarrollar la capacidad de los países anfitriones”.

Ali dice que ACNUR está alentando a los países a compartir la responsabilidad y las cargas de las naciones anfitrionas a través del reasentamiento y vías complementarias. Agrega que habrá muchas maneras para que los países y las organizaciones muestren su solidaridad con los países de acogida de refugiados al anunciar sus propuestas en el foro.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciónes a la hora de informarse. Diario Digital esta basado en St. Louis, Missouri, en EE.UU?

Mira También

Bukele: EE.UU. bajará alerta turística hacia El Salvador

SAN SALVADOR —  Estados Unidos bajará en los próximos días la advertencia de viaje a …