Principal / Noticias / Estados Unidos / Comienza tercer debate demócrata en Houston

Comienza tercer debate demócrata en Houston

El tercer debate demócrata comenzó en medio de gran expectativa acerca de los temas que abordarán diez de los precandidatos que buscarán enfrentar al presidente Donald Trump en las elecciones de 2020.

El debate de tres horas sigue a otro de julio. Se celebra en la Universidad del Sur de Texas, un centro estudiantil con historia para las minorías afroamericanas. Al menos 1.700 más siguen el debate a través de una pantalla gigante instalada en la universidad. Unas 3.500 personas participan como asistentes al debate.

Los moderadores son George Stephanopoulos , David Muir y Linsey Davis de ABC; y Jorge Ramos de Univision.

La reforma mifratoria, el control de armas, el acceso a la salud el cambio climático y las relaciones exteriores y económicas con países como China, están en el centro de la atención de los votantes.

Es la primera vez que están en el mismo escenario Bernie Sanders y Elizabeth Warren. Ellos lideran las encuestas detrás del exvicepresidente Joe Biden, que va al frente y también estará esta noche en el debate.

Biden lidera las encuestas con un 30% de apoyo. Warren, senadora de Massachusetts y Sanders, de Vermont, están a unos 10 puntos porcentuales de Biden a nivel nacional.

Los otros siete precandidatos del debate del jueves son: Kamala Harris de California, Cory Booker de Nueva Jersey, Amy Klobuchar de Minnesota, Pete Buttigieg de Indiana, el exsecretario de vivienda de Estados Unidos, Julian Castro, el excongresista de Texas Beto O’Rourke y el empresario Andrew Yang.

Biden, Warren y Sanders arrancan por tema de salud

El tema del cuidado médico dominó el primer tramo del debate. “Estoy por Barack”, dijo Biden, dejando claro que apoya la ley de seguro médico impulsada por el expresidente Barack Obama, conocido popularmente como Obamacare.

En la misma línea, Warren también se inclinó ante Obama, pero dijo que Obamacare no fue lo suficientemente lejos: “Todos tenemos una gran deuda con el presidente Obama”, dijo Warren sobre este plan de salud. “Ahora la pregunta es cómo podemos mejorarlo”, afirmó.

El senador Sanders defendió su plan Medicare para Todos. Dijo que este costaría menos que las actualizaciones planteadas por Biden para Obamacare.

Aludiendo al tema de la atención de salud, el precandidato Cory Booker hizo un llamado a todos: “Este debe ser un momento en que los demócratas (…) necesitan encontrar un punto en común”.

A Biden lo enfrentó el precandidato y exsecretario de vivienda de Obama, Julian Castro, diciendo que había hecho comentarios confusos sobre su propio plan de reforma de salud: “Está olvidando ya lo que dijo hace solo dos minutos”, dijo Castro.

Explicó Castro que verificaciones realizadas después del debate anterior, mostraron que el plan de Biden dejaría de lado al 3% de los estadounidenses, o alrededor de 10 millones de personas.

El racismo

Los precandidatos avanzaron en el debate aludiendo al tema racial.

“Tenemos un supremacista blanco en la Casa Blanca”, dijo el precandidato Beto O’Rourke.

La violencia y las armas

Los precandidatos demócratas dedicaron unos minutos a la violencia con el uso de armas de fuego. La masacre reciente en El Paso, Texas, está fresca en la memoria: ​”Si un arma fue diseñada para matar una persona [AR15] deberíamos quitársela a quienes la porten. Les quitaremos sus AR15″, dijo O’Rourke.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciónes a la hora de informarse. Diario Digital esta basado en St. Louis, Missouri, en EE.UU?

Mira También

Senadora y precandidata demócrata Harris insta a una nueva investigación de Kavanaugh

La senadora estadounidense Kamala Harris instó el martes a un panel de la Cámara de …