Principal / Noticias / Estados Unidos / Guerra comercial de Trump es con China… y muchos más

Guerra comercial de Trump es con China… y muchos más

Guerra comercial de Trump es con China... y muchos más 1

Donald Trump se expone a generar un caos en los mercados financieros y a causar graves perjuicios a la economía de Estados Unidos en su guerra comercial con China.

Las iras comerciales del presidente estadounidense, no obstante, no se limitan a China. Abarcan también a aliados de Estados Unidos. Desde Europa hasta Japón, Trump ha iniciado disputas poco publicitadas que podrían agravarse en cualquier momento con consecuencias inquietantes.

El gobierno estadounidense, por ejemplo, se propone fijar aranceles sobre 25.000 millones de dólares en importaciones de la Unión Europea por diferencias en torno a los subsidios de la UE al fabricante de aviones Airbus. También amenaza con imponer aranceles para castigar a Francia por un impuesto a los servicios digitales de gigantes estadounidenses de la industria tecnológica como Google, Amazon y Facebook.

En noviembre, Trump podría incursionar en un terreno no explorado hasta ahora, fijando aranceles a los autos y los repuestos para automotores extranjeros. Esta medida podría dar lugar a un difícil conflicto con Japón y la Unión Europea, e incluso con el propio Congreso de Estados Unidos.

En el terreno comercial, Trump está haciendo lo que prometió. Sostiene que el déficit comercial de Estados Unidos –de 628.000 millones de dólares el año pasado– es una prueba irrefutable de que el país está siendo desvalijado por sus socios comerciales y de que los acuerdos de libre comercio que negociaron sus predecesores perjudican a las empresas estadounidenses.

Muchos economistas opinan distinto y dicen que el déficit comercial refleja una realidad que no cambiará con aranceles: Los estadounidenses consumen más de lo que producen. Y las importaciones cubren ese déficit.

Escuche este informe aquí:

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Mira También

UE fracasa en su intento de acordar su primer presupuesto sin Reino Unido 5

UE fracasa en su intento de acordar su primer presupuesto sin Reino Unido

Los mandatarios europeos fracasaron este viernes en su intento de cerrar su primer presupuesto común …