Principal / Noticias / Estados Unidos / Reportes: EE.UU. tenía espía de alto nivel en Rusia

Reportes: EE.UU. tenía espía de alto nivel en Rusia

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos tenía una fuente con acceso de alto nivel al Kremlin que desempeñó un papel clave en la evaluación de que el presidente Vladimir Putin ordenó una campaña de influencia dirigida a las elecciones estadounidenses de 2016, informaron el lunes el New York Times y CNN.

Ninguna organización de noticias de EE.UU. identificó la fuente por su nombre, pero varios medios de comunicación rusos lo hicieron.

En una conferencia de prensa el martes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la persona nombrada en los informes rusos trabajó para la oficina del presidente ruso, pero no en una posición de alto rango y no tuvo contacto directo con Putin. Peskov también dijo que la persona fue “despedida hace varios años”.

Ambas organizaciones de noticias de EE.UU. dijeron que la fuente fue extraída de Rusia en 2017 después de rechazar una oferta anterior de irse al país.

CNN dijo que la decisión de sacar a la fuente de una posición tan valiosa se tomó en parte debido a las preocupaciones de mal manejo de información clasificada por el presidente Donald Trump y miembros de su administración. La CIA rechazó esa declaración y le dijo a CNN que solo toma decisiones basadas en “análisis objetivo y recopilación sólida”.

The Times relacionó la extracción con la cobertura mediática de las revelaciones sobre la campaña de interferencia electoral rusa y las preguntas sobre una fuente en el Kremlin. Dijo que la vida de la fuente está en peligro y señaló el ejemplo de Sergei Skripal, un ex agente ruso que fue condenado por espiar para Gran Bretaña y fue envenenado con un agente nervioso el año pasado.

Los informes dicen que la pérdida de un activo con tal acceso dentro del Kremlin ha dejado a la comunidad de inteligencia de EE. UU. Sin información sobre las acciones actuales de Rusia y cualquier plan para influir en otras elecciones.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciónes a la hora de informarse. Diario Digital esta basado en St. Louis, Missouri, en EE.UU?

Mira También

Bukele: EE.UU. bajará alerta turística hacia El Salvador

SAN SALVADOR —  Estados Unidos bajará en los próximos días la advertencia de viaje a …