Principal / Deportes / Kuntz: "Los Juegos Olímpicos trascienden el fútbol"

Kuntz: "Los Juegos Olímpicos trascienden el fútbol"

  • Stefan Kuntz, que dirige la selección alemana sub-21
  • El técnico se ilusiona con los Juegos Olímpicos de 2020
  • “Es como un pequeño Mundial”, dice a FIFA.com

Al técnico alemán Stefan Kuntz, de 56 años, no le gusta el protagonismo. Sin embargo, este campeón de Europa de 1996 tiene razones más que de sobra para ser una de las voces más autorizadas del fútbol de su país.

No en vano, lleva muchos años haciendo una grandísima labor en las categorías inferiores de la Federación Alemana de Fútbol. De hecho, numerosos jugadores del combinado absoluto actual se han formado a las órdenes de este exdelantero en su etapa juvenil.

Además, de la generación sub-21 actual destacan, entre otros, Alexander Nuebel (Schalke 04), Maximilian Eggestein (Werder Bremen) o Luca Waldschmidt (SC Friburgo), que ya son habituales en los onces de sus equipos.

Nuebel incluso luce el brazalete de capitán, y Waldschmidt brilló en el pasado Campeonato de Europa Sub-21, disputado hace unas semanas y en el que se proclamó máximo artillero con 7 goles.

Alemania, que defendía título, cayó en la final ante España (2-1), pero pudo sellar su billete para el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino Tokio 2020. De este modo, Alemania estará presente por segunda vez consecutiva —y décima en total— en la cita olímpica. En Río 2016, el combinado alemán se colgó la medalla de plata, su mejor resultado hasta la fecha.

En esta entrevista, Kuntz —que disputó 25 partidos con la selección de su país— nos habla del torneo que tendrá lugar el próximo año, así como de la situación actual del fútbol formativo en su país.

Alemania participará en los Juegos Olímpicos por segunda ocasión consecutiva. ¡Enhorabuena! ¿Ya se nota la ilusión a un año vista? ¿Han empezado la preparación?
La ilusión se palpa desde que alcanzamos las semifinales en el Campeonato Europeo de Italia. Los Juegos Olímpicos son algo especial, pero todavía quedan un poco lejos. En estos momentos, nuestro objetivo es preparar dos equipos al mismo tiempo. Por un lado, el de la generación de 1998, con el que estamos disputando actualmente nuestros primeros partidos con la selección sub-21 y con el que queremos clasificarnos para el Campeonato Europeo Sub-21 de 2021. Por otro, estamos muy pendientes también de la generación de 1997. Son los jugadores que disputaron la EURO de Italia este año y que pueden representarnos en los Juegos Olímpicos. Además, podremos completar el plantel con tres futbolistas de más edad.

En Río 2016 consiguieron la plata. ¿Ahora irán a por el oro?
Todavía es muy pronto para hacer pronósticos. No sabemos con qué jugadores podremos contar, con qué equipos viajarán las demás selecciones ni a quién nos enfrentaremos.

¿Qué espera del torneo que se celebrará en Tokio? ¿Qué tienen de especial los Juegos Olímpicos?
Los Juegos Olímpicos trascienden el fútbol: es el torneo deportivo más grande y más importante del planeta. Se dan cita los mejores atletas de las disciplinas más relevantes. Sin olvidar su historia, que es única. El Torneo Olímpico de Fútbol es como un pequeño Mundial, y tenemos muchas ganas de medirnos a rivales desconocidos procedentes de todo el planeta.

Muchos integrantes de su selección sub-21 militan ya en la Bundesliga. ¿Está satisfecho con el desarrollo actual?
Desde hace unos años, los jóvenes talentos alemanes juegan con mayor asiduidad en las grandes ligas. Aunque, de un tiempo a esta parte, hemos observado una tendencia opuesta, y es que hay muchos jugadores jóvenes extranjeros que recalan en la Bundesliga. Nosotros no nos cansamos de decir que, si nuestros chavales reciben la misma confianza y los mismos minutos de juego, acabarán siendo igual de buenos. Y así lo han demostrado algunos integrantes del equipo que llevamos al último Campeonato Europeo.

Presentes en los Juegos Olímpicos, pero no así en los Mundiales Sub-17 y Sub-20. ¿Cómo se explica esto?
No todas las generaciones son igual de potentes. Los chicos que tenemos ahora en las categorías inferiores no son tan buenos como los de años anteriores. Además, nuestros rivales en categorías juveniles han evolucionado muchísimo en los últimos años y, por si fuera poco, la fase de clasificación para el Mundial Sub-20, que llega en categoría sub-19, es despiadada.

Actualmente, estamos planteándonos muchas cosas, y también queremos incorporar novedades en este proceso para, en última instancia, regresar a largo plazo a la cúspide mundial. Eso sí, también hay que subrayar que en la promoción del talento y en el trabajo de cantera no se trata solamente de ganar títulos en las categorías sub-17 y sub-19, sino de formar futbolistas profesionales y jugadores que lleguen a la selección absoluta. Y, lógicamente, adquirir la máxima experiencia posible en Eurocopas y Mundiales siempre ayuda. Julian Brandt, por ejemplo, llegó a su primer Mundial con la absoluta con cinco fases finales de torneos internacionales a sus espaldas. Y también hay que tratar el desarrollo de cada jugador de manera individual. Algunos maduran más tarde, pero eso no tiene por qué ser luego una desventaja en su carrera profesional.

Hace dos años, Inglaterra conquistó el título en ambas categorías, pero tampoco estará en ninguno de los dos torneos en 2019. ¿Le sorprende?
Si, aunque en las categorías inferiores nunca se puede comparar una generación con otra. Tener una buena hornada de jugadores sub-17 no te garantiza que la próxima vaya a ser igual de buena.

La selección alemana absoluta recibió muchas críticas tras su eliminación en la Copa Mundial de 2018. ¿Estaban justificadas?
En cuanto al rendimiento en la cancha, sí. No jugamos bien y no cumplimos nuestras expectativas, por eso se analizó y se evaluó todo el Mundial. En cualquier caso, surgieron muchos debates en torno a los jugadores y al seleccionador que fueron injustos. Porque, previamente, Jogi Loew había hecho un trabajo fantástico a lo largo de 14 años, y siempre metía al equipo en semifinales como mínimo. En este sentido, no deberían ponerse en duda sus cualidades después de un mal Mundial.

¿A qué jugadores les augura una gran carrera?
No me gusta destacar a nadie, pero en el Campeonato Europeo Sub-21 de 2019 tuvimos a varios jugadores que ya han disfrutado de sus primeros minutos con la absoluta. Son futbolistas que van por el buen camino, pero tienen que ser consecuentes y no salirse de él para seguir progresando y llegar a lo más alto.

Se está especulando mucho sobre la era posterior a Loew. ¿Le gustaría tomar las riendas de la selección absoluta? ¿O preferiría volver a entrenar en un club?
No es algo que esté considerando en estos momentos. Tenemos un seleccionador fantástico, y yo estoy concentrado en mi labor con la sub-21. Además, con los Juegos Olímpicos y el siguiente Campeonato Europeo tenemos dos retos muy interesantes por delante.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciónes a la hora de informarse. Diario Digital esta basado en St. Louis, Missouri, en EE.UU?

Mira También

Simeone guarda sus cartas antes de la cita frente a la Juventus

Champions – Atlético de Madrid El técnico rojiblanco no probó once en la última sesión de …