Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Rusia libera a basquetbolista Brittney Griner a cambio del traficante de armas Viktor Bout

La estrella del baloncesto femenino estadounidense, Brittney Griner, fue liberada por la justicia de Rusia, a cambio de la liberación por parte de Estados Unidos del traficante de armas Viktor Bout, conocido como el “mercader de la muerte”. El intercambio de prisioneros se realizó en el aeropuerto de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos.

La noticia fue confirmada el jueves por el Ministerio de Exteriores ruso, mientras que los detalles los brindó la agencia de noticias rusa Tass.

Horas después, un representante de la Casa Blanca confirmó que Griner, quien fue detenida en Rusia por posesión y contrabando de drogas ilegales, ya se encuentra en territorio estadounidense.

El intercambio contó con la aprobación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien hizo pública la decisión en una actividad realizada en la Casa Blanca. En la ceremonia estuvo presente la esposa de la deportista, Cherelle Griner.

“Está de camino a casa, después de estar detenida injustamente en Rusia, detenida en circunstancias intolerables. Brittney pronto estará de vuelta en los brazos de sus seres queridos y debería haber estado allí todo el tiempo. Este es un día por el que hemos trabajado durante mucho tiempo. Nunca dejamos de presionar por su liberación”, dijo el presidente.

Por su parte, Cherelle celebró la liberación de su cónyuge y aseguró que ambas seguirán comprometidas en lograr la liberación de todos los estadounidenses que se encuentren en una situación similar a la que vivió Griner.

“Hoy mi familia está completa y, como todos ustedes saben, hay muchas familias que no lo están”, lamentó.

El canje de prisioneros se produce en un momento de alta tensión entre Washington y Moscú, en especial por la guerra que se viene desarrollando desde febrero en territorio ucraniano. Las negociaciones entre ambos gobiernos se prolongaron durante varios meses.

A través de una declaración conjunta, las cancillerías de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos señalaron que el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, y el presidente emiratí, el jeque Mohamed bin Zayed, fueron partícipes de las negociaciones.

“El éxito de los esfuerzos de mediación fue un reflejo de la sólida y mutua amistad entre sus dos países y los Estados Unidos de América y la Federación Rusa”, se lee en el comunicado.

Brittney Griner fue arrestada en febrero de este año en el aeropuerto de Moscú, tras conocerse que entre sus pertenencias había un aceite que contenía cannabis. Debido a ello, fue enviada a una colonial penal en Rusia. Un tribunal la condenó a 25 años de prisión, pero finalmente su pena fue conmutada.

En tanto, Viktor Bout es un famoso traficante de armas, que llegó a convertirse en uno de los hombres más buscados del planeta. Fue arrestado en el 2008 en un hotel de Bangkok tras una operación de inteligencia estadounidense.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba