Defensa NacionalEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Derriban presunto globo espía chino en la costa de Carolina del Sur

Un presunto globo espía chino fue derribado por aviones de combate estadounidenses frente a la costa de Carolina del Sur. El dispositivo habría estado sobrevolando Estados Unidos durante varios días, generando tensiones entre Washington y Beijing.

Funcionarios locales informaron que el globo fue derribado el último sábado pasadas las 2:30 pm ET. Según una fuente de Defensa citada por CBS News, un F-22 enviado desde la Base de la Fuerza Aérea de Langley derribó el globo con un solo misil aire-aire.

Se estima que el globo tenía un tamaño equivalente a dos o tres autobuses escolares, según funcionarios del Pentágono.

El gobierno chino ha reconocido que el globo era de su propiedad. No obstante, aseguró que se trataba de una nave civil destinada a observar las condiciones climáticas, pero esta afirmación ha sido rechazada por funcionarios estadounidenses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó la decisión de derribar el globo como “una clara reacción exagerada y una grave violación de la práctica internacional”.

“China salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de la empresa en cuestión, y se reserva el derecho de dar más respuestas si es necesario”, expresó la Cancillería china a través de un comunicado.

Según altos funcionarios de la administración norteamericana, hubo una comunicación directa entre los dos gobiernos luego de que el globo fuera derribado.

En imágenes difundidas en redes sociales se puede observar al globo descender del cielo. Un funcionario detalló que la nave estaba a unas seis millas náuticas de la costa de Carolina del Sur al momento de ser derribado. No hubo indicios de que personal militar, embarcaciones o aeronaves civiles resultaran dañadas.

A través de un comunicado emitido el sábado por la tarde, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, indicó que el presidente Joe Biden dio su autorización “para derribar el globo de vigilancia tan pronto como la misión pudiera cumplirse sin un riesgo indebido para las vidas de los estadounidenses en el camino del globo”.

Inicialmente, las autoridades habían desaconsejado derribar la nave, ya que los escombros podrían poner en riesgo la integridad de las personas en tierra. Sin embargo, el sábado el propio Biden dijo a la prensa que su administración “se encargará” del globo.

Ese mismo día, la Administración Federal de Aviación decidió cerrar el espacio aéreo. También emitió una parada en tierra de tres aeropuertos en Carolina del Norte y Carolina del Sur. Con esas condiciones, pudo iniciar la operación para desmontar el globo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba