Principal / Noticias / Salud + Bienestar / Campaña “Hablemos de Demencia” busca combatir estigma y ayudar a las familias

Campaña “Hablemos de Demencia” busca combatir estigma y ayudar a las familias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó este mes una campaña en América Latina para visibilizar la enfermedad de Alzheimer y la demencia, y que ambos males sean abordados de una forma “más cómoda y abierta”.

Septiembre es el Mes Mundial del Alzheimer. Bajo el título “Hablemos sobre Demencia”, esta campaña se basa en el entendimiento de que hablar sobre la demencia ayuda a combatir el estigma, normaliza el lenguaje y alienta a las personas a descubrir más sobre la enfermedad, así como a buscar ayuda, asesoramiento y apoyo.

La doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS, dijo que “la falta de conocimiento sobre la demencia y sobre cómo podría comportarse una persona afectada ha contribuido al estigma”.

“La campaña fomentará las conversaciones en todas partes, ya que hablar es el primer paso hacia la concientización, la comprensión y la superación de las barreras que dificultan el acceso al diagnóstico y la atención”, agregó.

El estigma vinculado con la demencia puede ser similar al asociado con otros problemas de salud mental.

“Necesitamos que las personas hablen más cómodamente sobre la enfermedad de Alzheimer y la demencia”, dijo Paola Barbarino, CEO de Alzheimer’s Disease International (ADI).

“La demencia es una de las crisis más importantes de salud mundial y atención social en el siglo XXI, con alguien desarrollándola cada tres segundos, pero el estigma que la rodea, y la falta de tratamientos disponibles, significa que las personas demoran en hablar sobre esto y en buscar asesoramiento y apoyo, perdiendo un tiempo valioso”, afirmó.

Se espera que para el 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, ADI entregue su Informe Mundial sobre el Alzheimer, que aborda las actitudes globales hacia la demencia, basadas en una encuesta de casi 70.000 personas en 155 países.

Un resultado clave en esa encuesta indica que el 95% de los entrevistados del público en general creen que desarrollarán demencia en su vida: “Debemos romper el estigma y hacer que las personas hablen abiertamente sobre la demencia para planificar bien, acceder al apoyo e incluso participar en la investigación”, dijo Barbarino.

¿Qué es la demencia?

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Aunque afecta principalmente a las personas mayores, no constituye una consecuencia normal del envejecimiento. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común.

En los países de América Latina, unos 10 millones de personas viven con demencia, según la OPS.

Las muertes a causa de la demencia aumentaron más del doble entre 2000 y 2016, convirtiéndose en la quinta causa principal de muerte mundial en 2016, en comparación con la catorceava causa en 2000.

La prevalencia de la demencia en todo el mundo está aumentando de manera exponencial. Se estima que el número de personas que viven con demencia se triplicará apara 2050, pasando de los 50 millones actuales a 152 millones.

¿Señales sobre la demencia?

La OPS ha dispuesto de un cuestionario virtual de diez preguntas para los interesados y está disponible en la web de la campaña. El 2019 marca el octavo mes mundial del Alzheimer. La campaña se lanzó en 2012.

ADI es la federación internacional de 100 asociaciones y federaciones de Alzheimer en todo el mundo, que está relacionada oficialmente con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La visión de ADI aboga por la prevención, la atención y la inclusión.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Mira También

¿Podemos cambiar de profesión a los cuarenta?

¡Sé lo que estás pensando! Se siente como un salto al vacío y existe la duda: ¿lo lograré o me estrellaré? Llevas más de la mitad de tu vida en tu zona de confort, haciendo algo que ya conoces, para lo que estudiaste o te preparaste, o algo en lo que ya tienes mucha experiencia y tal vez muchos logros y éxitos.