AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Choque de trenes en la India deja al menos 120 muertos y 800 heridos

Alrededor de 120 personas perdieron la vida y otras 800 resultaron heridas en el este de la India, cuando un tren de pasajeros descarrilló y varios de sus vagones fueron impactados por otro tren que se dirigía en dirección opuesta.

Según fuentes oficiales citadas por la agencia india PTI, el accidente tuvo lugar cerca de la estación de Bahanaga, en el estado de Odisha. Los equipos de rescate se encuentran trabajando rápidamente para brindar ayuda a posibles heridos que aún se encuentren en el lugar.

El siniestro ocurrió alrededor de las 19:20 hora local (13:50 GMT), cuando un tren de pasajeros que cubría la ruta entre las ciudades de Shalimar, en Calcuta, y Chennai, en el estado sureño de Tamil Nadu, descarriló, y posteriormente fue colisionado por otro tren que se dirigía de Yeswanthpur, en Bangalore, a Howrah, en Calcuta, según informó el Ministerio de Ferrocarriles en un comunicado.

Un tercer tren de mercancías también se vio involucrado en el choque, según el secretario general de Odisha, Pradeep Kumar.

Las imágenes del accidente muestran aproximadamente quince vagones volcados sobre las vías, mientras los equipos de rescate trabajan para abrir los vagones y socorrer a las personas atrapadas en su interior.

Se han movilizado tres equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, cuatro unidades de la Fuerza de Acción Rápida ante Desastres de Odisha, más de 15 equipos de bomberos, 30 médicos, 200 policías y 60 ambulancias al lugar del suceso, según informó el secretario general.

El jefe de Gobierno de Odisha, Naveen Patnaik, se encuentra supervisando las operaciones en las oficinas de la autoridad regional de gestión de desastres y ha anunciado que visitará el lugar del accidente mañana. Mientras tanto, el Ministerio de Ferrocarriles ha cancelado más de diez trenes que cubrían la ruta afectada y ha desviado la ruta de varios otros.

El ministro Ashwini Vaishnaw ha anunciado compensaciones económicas para las víctimas, incluyendo más de 12,000 dólares para los fallecidos, alrededor de 2,500 dólares para los heridos graves y 606 dólares para aquellos con heridas leves.

Este trágico accidente es el peor desastre ferroviario que ha sufrido la India en la última década. Aunque el país ha experimentado incidentes similares en el pasado, rara vez han sido tan mortales.

Según el informe más reciente de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes de la India, en 2020 se produjeron 13,018 accidentes ferroviarios, que resultaron en 11,986 muertes y 11,127 personas heridas. Las colisiones representaron el 70% de estos siniestros.

La red ferroviaria india, con una extensión de 68,000 kilómetros, es la cuarta más larga del mundo, superada únicamente por Estados Unidos, Rusia y China. Cuenta con alrededor de 21,650 trenes y 7,349 estaciones en todo el país, y transporta diariamente a unos 23 millones de pasajeros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba