EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Zelenski: Negociar la paz con Rusia “no es realista” mientras dure la invasión

Plantear una negociación de paz con Rusia no es una medida realista mientras continúe la invasión sobre Ucrania, aseguró este jueves el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, luego de un encuentro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

En la reunión entre los tres líderes, que se realizó en medio de fuertes medidas de seguridad, se abordaron temas como la situación en la central de Zaporiyia, los problemas de seguridad alimentaria y las pocas posibilidades de lograr un acuerdo de paz por el momento.

Zelenski dijo que se discutieron los avances en el acuerdo de exportaciones de cereales desde Ucrania, y planteó la posibilidad de incorporar más embarcaciones para realizar los envíos.

También condenó el robo del grano ucraniano y su reventa por parte de Rusia, así como el “chantaje nuclear” en relación a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, que se encuentra en control de los rusos desde marzo pasado.

El mandatario exhortó a las fuerzas rusas a retirar sus tropas de la planta “inmediatamente” y “sin más condiciones”. También exigió “detener todas las provocaciones y todos los bombardeos” en territorio ucraniano.

En relación a las negociaciones de paz, el líder ucraniano aseguró que el primer paso es que Rusia retire a su ejército de Ucrania.

A su turno, Erdogan detalló que 25 barcos han logrado partir desde los tres puertos ucranianos del Mar Negro, transportando unas 625,000 toneladas de cereales a bordo.

El mandatario turco también pidió “reactivar” el diálogo en torno a la paz, que se inició en Estambul en marzo. Además, reiteró su intención de actuar como mediador entre los países en conflicto para lograr un acuerdo de intercambio de prisioneros de guerra.

Indicó que próximamente conversará con el presidente ruso, Vladimir Putin, para evaluar los resultados de la negociación trilateral, con la que se busca concretar el intercambio.

Por su parte, el representante de la ONU mencionó que la organización está preparada para respaldar una misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero es necesario contar con garantías por parte de Ucrania y Rusia.

“La instalación no debe ser utilizada como parte de ninguna operación militar. En cambio, se necesita con urgencia un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y garantizar la seguridad en la zona”, manifestó Guterres.

Asimismo, anunció que una misión de investigación realizará próximamente una inspección en Olenivka, donde más de 2,000 prisioneros de guerra ucranianos de Mariupol se encuentran recluidos. La comisión estará liderada por el general brasileño Carlos dos Santos Cruz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba